Menú Cerrar

Europa retrocede esta semana pero aún está a un 5,7% con su zona óptima de compra

Europa se queda lejos de un ataque a resistencias

Con la cantidad de acontecimientos ocurridos en el transcurso de estos últimos cinco días, en este crónica semanal habría que preguntarse ¿qué es lo que no ha sucedido?

El domingo Hamás lanzaba un ataque sorpresa a Israel iniciando un conflicto con el país israelita no visto en años. Estas nuevas tensiones geopolíticas comenzaron a cotizar en la bolsa el lunes, pero sin afectar en demasía a los principales índices europeos. Sin embargo, con el nuevo ultimátum de Israel -da 24 horas a Gaza para la evacuación de civiles palestinos- la guerra entre ambos territorios se recrudece. Este conflicto era el primer evento que sacudía con fuerza a los mercados desde el pasado marzo, cuando se desató una eventual crisis financiera

El miércoles se conocían las actas de la Reserva Federal (Fed) de EEUU entre cuyas páginas se plasmaba que «una mayoría» de los miembros del organismo apoyaba una última subida de los tipos en este ciclo. Un día más tarde, el jueves, se conocía el dato de IPC del país en septiembre y volvía a ser decepcionante. La inflación se mantenía estanca en el 3,7%, frente a la décima que el mercado esperaba que cayese. Una cifra que hace temer que la Fed haga efectivo ese último incremento de las tasas en las reuniones que restan hasta final de año y hace temer al mercado, además, que los tipos se mantengan en un nivel elevado por un tiempo más largo del esperado. También este jueves se conocían las actas del Banco Central Europeo (BCE). En ellas, a diferencia de las de la Fed, se apunta al fin de las alzas de tipos aunque muestran preocupación por la energía.

Con estas nuevas presiones, se impone el tono rojo en las bolsas europeas y estas finalizan la semana con cómputos negativos, aunque las caídas son ligeras. El Ibex permance prácticamente plano y EuroStoxx 50 y el Dax no llegan al 0,5% de caída semanal. La bolsa francesa, a causa de las caídas del lujo durante la semana -tras los resultados de LVMH peores de lo esperado- firma el peor retroceso, pero este no toca el 1%.

A nivel técnico, el EuroStoxx 50 se mantiene todavía alejado de su soporte los 3.900 puntos fijados desde Ecotrader, del que se encuentra a un 5,7%. Sin embargo, para Joan Cabrero, asesor técnico del portal, este rebote es «a priori vulnerable». «Si bien es cierto que si el EuroStoxx 50 logra romper la directriz bajista que viene guiando las caídas durante las últimas semanas, para lo cual debe batir los 4.235 puntos, podría comenzar a valorar la posibilidad de que el contraataque alcista pudiera llegar a ser fiable«, agrega. Actualmente, el selectivo panaeuropeo se encuentra a un 1,4% de dicha resistencia. Mientras no la supere, Cabrero ve posibilidades de que el índice pueda caer de nuevo hasta su soporte «que es donde sigo recomendando aguardar antes de comprar», concluye.

En Wall Street, las subidas en la semana rondan el 1% en los principales índices del parqué a media sesión, aventajando al comportamiento de las bolsas europeas.

Las energéticas a la cabeza

Dentro del Ibex, la semana concluye con el sector energético liderando las alzas. Tras tocar mínimos históricos la semana anterior, Acciona Energía rebota con fuerza esta semana y, con unas ganancias del 5%, firma su mejor saldo desde enero. Iberdrola y Repsol ocupan las siguientes posiciones con avances desde el lunes del 4% o superior. Al otro lado de la tabla, castigada por la guerra entre Israel y Gaza y el aumento del precio del petróleo, IAG se hunde sobre un 8% en la semana, la peor desde marzo. Tras ella, Arcelor y Meliá presentan los peores retrocesos, con correcciones de más del 3%.

Activos refugio

Ante la incertidumbre que genera el el nuevo conflicto, los tradicionales activos refugio han actuado esta semana como tal. El oro se anota su mejor saldo desde marzo, con una subida del 2% y se acerca de nuevo a los 1.900 dólares por onza. El dólar gana esta semana el pulso con el euro y la divisa europea pierde alrededor de un 0,7% semanal en su cruce con el billete verde, situándose el cambio en los 1,052 dólares.

Por su parte, el Brent -la cotización de petróleo de referencia en el Viejo Continete- logra sus mayores ganancias semanales desde abril, con una revalorización del 5,5%. La tensión geopolítica en Oriente Medio hace temer problemas de suministro a corto plazo y, por ende, un shock de la oferta.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-13 12:16:18
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas