Menú Cerrar

Gigas compra la lusa Alterlinks y vende a Lyntia hasta 1.100 kilómetros de fibra neutra

Gigas compra la lusa Alterlinks y vende a Lyntia hasta 1.100 kilómetros de fibra neutra

La tecnológica española Gigas ha formalizado dos operaciones en el mercado de las telecomunicaciones portugués que permiten reforzar la presencia española en el país vecino. Por un lado, la compañía que lidera Diego Cabezudo ha anunciado la compra de la lusa Alterlinks, sociedad especializada en infraestructuras de telecomunicaciones y, al mismo tiempo, ha firmado la venta de 1.100 kilómetros de la fibra oscura de su filial Oni a la española Lyntia. El importe de ambas operaciones no se ha hecho público.

Según informa Gigas, Alterlinks es la empresa propietaria de la red backbone (red de transporte de fibra óptica) nacional que Oni (filial portuguesa del Grupo Gigas) ha venido usando y cuya red compartía con Nowo -ex filial portuguesa de MasMovil-. Alterlinks cuenta con aproximadamente 125 puntos de presencia donde alojar equipamiento de telecomunicaciones y más de 2.800 km de cable de fibra óptica distribuidos a lo largo del territorio nacional portugués, así como una moderna red óptica DWDM (Dense Wavelengh Division Multiplexing) de altísima capacidad compuesta por 50 nodos.

Tras la venta de Nowo a Vodafone Portugal, Gigas ha optado por comprar Alterlinks para seguir usando la red backbone y continuar prestando servicios a Nowo durante un periodo de transición, según explica Gigas. Al mismo tiempo, la sociedad española será capaz de proporcionar accesos de fibra FTTH de hasta 10 Gbps simétricos a sus clientes en Portugal.

Por su parte, la empresa Lyntia, que comanda José Antonio López, y especializada en en servicios mayorista de fibra oscura, ha anunciado a través de un comunicado la referida entrada en el mercado portugués de transmisión. En concreto, la empresa ha adquirido parte de los activos de fibra de Oni, en una red que incluye rutas estratégicas que conectan las principales ciudades de Portugal (Lisboa, Oporto, Braga, Sines, entre otras ciudades), además de conexiones clave hacia España. Esta expansión permitirá a Lyntia «ofrecer soluciones a través de toda la Península Ibérica de conectividad de alta calidad, mínima latencia y máxima capacidad, totalmente integradas, respaldando el crecimiento de la empresa en la región y fortaleciendo su presencia en el mercado de conectividad del Sur de Europa».

Según ha valorado Jose Antonio López, esta adquisición representa un paso muy importante en la estrategia de crecimiento de Lyntia, al invertir en un nuevo mercado, Portugal, 2lo cual nos permitirá proveer de más valor a nuestros clientes». Lyntia, hasta la fecha con 46.000 kilómetros de fibra desplegada, asegura que continúa con el ambicioso plan de despliegue que va a permitir conectar con mínima latencia y la mejor calidad y capacidad, los principales landing stations de cables submarinos de la Península Ibérica: Lisboa, Sines, Bilbao, Barcelona y Santander, entre otras ciudades, con los principales Datacenters & Cloud Regions.

Tras estas operaciones, Gigas supera los 9.300 kilómetros de trazado de fibra óptica, con más de 75.000 pares de fibra. Asimismo, su filial lusa Oni cuenta con más 300 puntos de presencia, dos datacenters propios en Lisboa y Oporto, más de 80 torres de telecomunicaciones y una red de 230 kilómetros de ductos construida principalmente en Lisboa y Oporto.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-12 18:30:10
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas