Menú Cerrar

Ibercaja sigue confiando en los fondos con objetivo de rentabilidad para ganar cuota de mercado

Ibercaja sigue confiando en los fondos con objetivo de rentabilidad para ganar cuota de mercado

Ibercaja Gestión se encuentra en pleno proceso de diseño de su nuevo plan estratégico para los próximos tres años, pero el balance del que está a punto de terminar no puede ser más halagüeño para la gestora de la entidad financiera con sede en Zaragoza.

Este año es un buen ejemplo de los resultados que está obteniendo: con 3.146 millones es la segunda gestora de fondos de inversión que más dinero está captando en el año, con datos hasta octubre, gracias sobre todo a los fondos con objetivo de rentabilidad. Esto eleva su volumen patrimonial hasta los 21.708 millones de euros, con una cuota de mercado del 6,5%, casi 100 puntos básicos más de los que tenía hace tres años, por detrás de CaixaBank, Santander y BBVA, los grandes jugadores de la industria de inversión, con porcentajes de doble dígito.

Unos datos que han elevado a casi el 52% el volumen de activos gestionados fuera del balance del banco, la mayor cuota entre todas las entidades financieras. Junto a planes de pensiones y seguros de ahorro, el volumen de aportaciones netas se eleva a los 3.870 millones. En seguros de ahorro, la firma ya gestiona 7.500 millones, con un crecimiento del 18% en el año, el mayor incremento en este segmento entre las diez primeras firmas, donde Ibercaja acapara una cuota del 3,76%.

Y todo esto lo han conseguido, según Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero de Ibercaja, aprovechando la oportunidad que supuso la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales. «Podríamos haber dejado aparcada la liquidez de nuestros clientes con la facilidad marginal de depósito del BCE pero optamos por la gestión activa de su dinero, explicándoles bien las cosas y guiándoles no solo en productos sino también en plazos», subrayó durante el encuentro semestral con medios de comunicación. Esto ha permitido que el 80% de las aportaciones a fondos sean de clientes nuevos.

La gestora no descarta redefinir su oferta de gestión discrecional de carteras para hacerla más accesible a un inversor de menor patrimonio que en banca privada, pero prefieren mantener la prudencia y seguir aprovechando las oportunidades que ofrece la renta fija a corto plazo para fidelizar a sus clientes.

De hecho, en el próximo plan estratégico no pretenden seguir creciendo tanto por volumen sino por aumentar la calidad y mantener la confianza de los ahorradores, algo que con el rendimiento que ofrece la deuda soberana y la renta fija privada de máxima calificación crediticia ven todavía factible conseguir, ya que incluso aunque los rendimientos de los bonos soberanos se moderen ante una próxima baja de tipos de interés, los fondos ganarían por precio (al moverse de manera inversa) y les permitiría sortear la volatilidad.

Pero en la gestora se muestran cautos ante esa primera bajada de tipos y la posponen hasta la segunda mitad del próximo año. Beatriz Catalán, directa de inversiones de Ibercaja Gestión, señaló que la inflación seguirá todavía en el entorno del 2,5%-3,5%, un porcentaje todavía incómodo para los bancos centrales. «Habrá que vigilar qué componentes de la inflación hacen que se estanque en esos niveles. Muchas veces los mercados se emocionan con un dato, pero no hay que olvidar que la inflación va a seguir estando alta», destacó Catalán, quien recordó que la desaceleración de los datos macro de Estados Unidos confirmarían un aterrizaje suave de su economía.

En este entorno, la rentabilidad esperada de los bonos, entre el 4,5%-5,5%, superaría a la rentabilidad por dividendo en numerosas compañías, por lo que prefieren seguir apostando por los activos de deuda e ir incrementado gradualmente la duración. En renta variable, prefieren las compañías de perfil defensivo, como las firmas relacionadas con la salud, las utilities, de consumo básico y de tecnología, con especial querencia por las empresas de software, que cuentan con ingresos más recurrentes, y comenzar a valorar las empresas inmobiliarias.

Respecto a la constitución de la gestora de productos alternativos, Carrasco recordó que se encuentran a la espera de las autorizaciones administrativas y analizando la oferta con que podrían salir al mercado, pensando sobre todo en las carteras de los planes de pensiones. Y no descartan ofrecer soluciones de este tipo a clientes minoristas a partir de 10.000 euros, como permite la nueva normativa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-16 01:02:28
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas