Menú Cerrar

La banca privada del Santander sale a la caza de los inversores en ‘roboadvisors’

La banca privada del Santander sale a la caza de los inversores en 'roboadvisors'

La banca privada del Santander ha lanzado un nuevo servicio de gestión de carteras que tendrán la peculiaridad de incluir solamente fondos indexados, lo que rebaja el coste de gestión de estos productos. Entra así de lleno a competir en un segmento donde roboadvisors o gestores automatizados como Indexa, Finizens o MyInvestor, entre otros, han irrumpido en los últimos años para intentar codearse con los grandes jugadores de la industria de inversión, ya que muchos de sus clientes son inversores con un alto nivel patrimonial, en un momento en que la gestión pasiva se está incorporando gradualmente a las carteras.

El propio banco asegura en una nota de prensa que este nuevo servicio «responde al creciente interés de los clientes en activos de gestión pasiva, más eficientes en términos de costes, pero sin renunciar a la delegación de la gestión de las inversiones», un segmento en constante crecimiento en España, donde ya acapara una cuarta parte de la distribución de fondos de inversión en el mercado doméstico.

Santander Innova Index contará con cinco perfiles de inversión (conservador, moderado, equilibrado, dinámico y agresivo) y permitirá tener carteras «con los índices más adecuados en cada momento según la evolución de los mercados, y sin renunciar a una correcta diversificación y control del riesgo», según apunta la entidad, que explica que «utilizando fondos indexados se consigue que estas carteras sean eficientes desde un punto de vista fiscal para personas físicas residentes, ya que todos los movimientos en las carteras se realizarán vía traspaso sin coste fiscal», lo que no ocurre cuando se utilizan ETF o fondos cotizados, que no cuentan con esta ventaja.

La firma detalla que con estas carteras «la fuente de rentabilidad será exclusivamente la asignación de activos, sin utilizar la selección de fondos como generador de valor». Con Innova Index, Santander Private Banking, la gestora de banca privada de la entidad presidida por Ana Botín, completa su gama de servicios para altos patrimonios, entre los que se incluyen carteras en las que se genera valor tanto a través de la asignación de activos como de la selección de fondos (Innova), carteras que permiten una personalización en función de las preferencias de inversión del cliente (Unique Portfolios) y carteras totalmente a la medida (Carteras Inversión).

De esta manera, la firma abarca toda la horquilla patrimonial a la que se dirigen habitualmente las entidades de banca privada generalistas. Aunque los clientes con mayor nivel de activos, conocidos como ultra hig net worth individual son los más importantes a la hora de captar nuevos inversores, la competencia por los que cuentan con un volumen menor, aquellos entre medio millón y dos millones de euros, también se han convertido en una pieza codiciada.

Y todas las firmas están desplegando planes para captarlos. Mutuactivos, por ejemplo, tiene pensado lanzar un servicio de gestión de carteras para el segundo semestre, y Mapfre también ha reforzado su área de gestión patrimonial. Los roboadvisors aprovecharon el vacío de los últimos años para atraer a este tipo de cliente con la promesa de bajos costes y más eficiencia.

Indexa es el gestor automatizado que más competencia está ejerciendo frente a las entidades financieras en gestión discrecional de carteras, al contar con un volumen cercano a los 2.000 millones de euros, según datos de cierre de 2023 de Inverco. Pero la firma, que salió a cotizar a BME Growth hace un año, se plantea el ambicioso reto de alcanzar los 15.000 millones de euros para 2031, según detallaba François Derbaix, socio fundador de Indexa Capital, en una entrevista con elEconomista.es.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-05-06 18:06:17
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario