Menú Cerrar

La calma del Banco de Inglaterra llevará a la libra a los 1,3 dólares al cambio

La calma del Banco de Inglaterra llevará a la libra a los 1,3 dólares al cambio

La libra esterlina coge fuerza en los primeros pasos del año frente al dólar, adelantando que la política monetaria del Reino Unido será más restrictiva que la prevista en la eurozona o en Estados Unidos este 2024. Los expertos no esperan cambios en la reunión de este jueves por parte del Banco de Inglaterra, en la que sería la cuarta reunión sin ajustes. De hecho, trasladan a junio el primer recorte de tipos de interés, por detrás de lo esperado de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, por lo que la divisa británica tiene motivos para mantener su pulso frente a las otras grandes divisas.

El consenso de mercado que recoge Bloomberg ya da por sentado que el Banco de Inglaterra (BoE) mantendrá una postura más estricta que la de sus pares en cuanto dónde comenzará el pivote de su política monetaria. Igual que ha sucedido con las previsiones de recortes de otros bancos centrales, en diciembre del año pasado se esperaba el primer recorte de tipos para mayo. Ahora se espera un mes más tarde lo que eleva la expectativa de ver a la libra en los 1,3 dólares al cambio este mismo año (se sitúa a menos de un 2% de este nivel), porque tardará más en bajar tipos y no lo hará al mismo ritmo que la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los tipos de interés del Reino Unido están en el 5,25%, máximos de dieciséis años, y podrían verse hasta cuatro recortes de 25 puntos básicos cada uno este año, según el consenso de expertos. Esto ha apoyado a la divisa británica que sube un 0,5% frente al dólar en el año mientras que el euro cae un 1,5% al cruce con la divisa estadounidense en el mismo periodo. «La tendencia global a la desinflación y del cambio hacia la flexibilización de las políticas ha beneficiado más a la libra«, estima la analista de Goldman Sachs, Isabella Rosenberg. El banco de inversión se sitúa entre los que esperan ver a la libra en los 1,30 dólares hasta que la tasa de referencia en el Reino Unido caiga al 4,25% al cierre del año, que sería la misma referencia al cierre del ejercicio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

«Hay vida en la libra. A las divisas les gusta una política monetaria estricta y una política fiscal laxa», estima el analista de PGIM, Guillermo Felices. Aun así, el lento crecimiento de la economía que se espera en el Reino Unido podría significar que la fortaleza de la libra sea de corta duración. Las perspectivas apuntan a que el Producto Interior Bruto del Reino Unido crecerá un 0,4% en 2024 con trimestres como el primero del año en el que la economía se quedaría estancada.

A la par, la inflación no se verá reducida al mismo ritmo que el visto hasta ahora. Desde Bank of America consideran que la evolución de los precios se mantendrá rígida y con un «sesgo alcista que permitirá al Banco de Inglaterra mantener su política restrictiva durante el tiempo suficiente como para que la inflación vuelva al objetivo del 2%«, recogen en su último informe en el que valoran el primer recorte incluso en agosto.

Desde Julius Baer también dejan la puerta abierta a que el Banco de Inglaterra marque el pivote de su política monetaria para más allá de junio. «La libra se mantuvo al alza frente a las principales divisas del mercado anticipando una discrepancia del BoE frente al resto de bancos centrales del G-10. Sin embargo, a largo plazo la sostenibilidad de una libra más fuerte sigue siendo cuestionable«, explica el economista jefe de la firma, David Kohl.

Además, desde Julius Baer añaden un obstáculo adicional a la evolución de la libra, que avanza un 3% en los últimos doce meses frente al dólar. Las próximas elecciones generales del Reino Unido se celebrarán antes de que finalice enero del 2025. «Los conservadores del primer ministro Sunak van a la zaga en las encuestas, y los recientes desacuerdos sobre el proyecto de ley de deportación muestran aún más que el apoyo se está desmoronando», explicaron desde Julius Baer.

Así, las previsiones que recoge Bloomberg para la reunión de este jueves apuntan a que uno de los votos del comité del Banco de Inglaterra estará todavía en la línea más restrictiva, otros siete a favor de mantener los tipos sin cambios una reunión más y solo un voto a favor de comenzar con los recortes. «Este escenario sería el mismo visto en agosto de 1998. En ese caso, la flexibilización de la política monetaria se produjo varias reuniones más tarde y vemos la posibilidad de que la historia se repita», estimó el analista de Bloomberg, Niraj Shah.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-01 00:21:38
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario