Menú Cerrar

La CNMC plantea vetar a Amazon y Apple en la contratación con la administración pública

La CNMC plantea vetar a Amazon y Apple en la contratación con la administración pública

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto la prohibición de contratar servicios y productos de tanto Apple como Amazon a las instituciones públicas como parte de la ‘letra pequeña’ de la sanción de 194 millones que impusieron en julio de este año a las compañías mencionadas por restringir la competencia de terceros.

Hace falta remontarse un par de meses más atrás para recordar la multa que la CNMC impusó a Apple y Amazon, de 143,6 millones (la multa individual más alta de la historia) y de 50,5 millones respectivamente. Esta resolución surge como represalia a estas empresas por aprovechar su posición dominante y la actuación irregular de Amazon como distribuidor de Apple.

Según señalan desde el organismo, las dos compañías limitaron de forma injustificada el número de revendedores de productos Apple en Amazon.es. A parte de dicha multa, tal y como recoge la Información, esta no ha sido la única acción empleada por la CNMC, ya que ahora ha surgido un nuevo apartado en la resolución que prohíbe la contratación de los servicios de tanto Amazon como Apple por parte de cualquier administración pública.

Esto ha supuesto otro duro golpe para el negocio de estas empresas estadounidenses, ya que en los últimos años se habían convertido en importantes proveedores para distintos servicios públicos, destacando, por ejemplo, la compra de un iPhone 14 Pro para cada uno de los aproximadamente 350 nuevos diputados del Congreso.

Este trámite que por ahora no es inmediato, primero tiene que pasar por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, para que estos decidan la duración y el alcance de este veto.

A pesar de que tanto Apple como Amazon replican que estos organismos no tienen jurisprudencia para llevar a cabo esta sanción y veto, la CNMC recuerda que según marca el texto de la Ley de Contratos del Sector Público, está totalmente prohibido contratar empresas que han sido sancionadas por infracciones en materias de falsamiento de competencia.

Lo cierto es que a este caso le queda todavía mucho fuelle, ya que ambas compañías alegan una desproporción y han acudido a la Audiencia Nacional para presentar un recurso y una suspensión cautelar de la sanción, por lo que todavía queda una costosa y larga batalla legal para llegar al final del asunto.

Pero también es importante destacar que Apple y Amazon no deberían tirar demasiado de la cuerda, ya que según establece la ley la CNMC podría sancionarles con el 5% de todo el volumen de su negocio mundial, y por ahora tan solo han reclamado el 0,01%. Tendremos que seguir de cerca este caso para conocer la resolución final.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-15 05:02:50
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas