Menú Cerrar

La concentración de empresas de ciberseguridad en Euskadi, de las mayores de Europa

La concentración de empresas de ciberseguridad en Euskadi, de las mayores de Europa

Euskadi sobrepasa más que duplica el número de empresas de ciberseguridad por millón de habitantes en comparación con España y más con Europa, según el ‘Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi’. En concreto, tiene 79 compañías de este sector por millón de habitantes, frente a las 28 en España y 22,8, en Europa. La comunidad autónoma vasca se sitúa así como una de las regiones de la Unión Europea con mayor concentración de este tipo empresas, siendo a la vez una de las más activas a nivel europeo.

En lo que se refiere al ámbito de startups, el número de total de nuevas empresas emergentes dedicadas a la ciberseguridad superan el medio centenar (59), y están orientadas a diferentes áreas como ‘Cloud’, protección de datos, gestión de identidades y accesos, infraestructuras, entre otros.

Por otra parte, el ecosistema de ciberseguridad de Euskadi destaca por su diversidad, al disponer de una amplia gama de agentes especializados. Este hecho hace del territorio autónomo para poder abordar proyectos de ciberseguridad de forma integral. Así, cuenta, entre otros, con centros tecnológicos, universidades, integradores/consultores, distribuidores/mayoristas, o fabricantes a nivel local, permitiendo cubrir todos los eslabones de la cadena de valor del sector.

También se desprende de la tercera edición del citado Libro Blanco de la Ciberseguridad, que Euskadi es un territorio atractivo para la inversión, con varias iniciativas de colaboración público-privada y un entorno fiscal favorable.

Hub internacional

En dicho informe, presentado en la jornada sobre «Euskadi Digital segura: un ecosistema referente en Europa», organizada por la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología (GAIA), la Asociación de empresas de ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) y Gobierno Vasco, a través de SPRI, se deduce también que el futuro de la ciberseguridad industrial en Euskadi se vislumbra «prometedor» y su consolidación se basa en seguir apostando por un «sólido y colaborativo compromiso entre las instituciones públicas y privadas, ingredientes necesarios para consolidarse como un hub en ciberseguridad industrial de reconocimiento internacional».

El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente favorece el incremento del tejido empresarial con un programa que este año dispondrá de un mínimo de 3,5 millones de euros.

En otro orden de cosas, el informe pone de manifiesto que persiste una brecha considerable entre la oferta y la demanda de profesionales en el sector. Así, se promociona el talento especializado en el ámbito educativo, con nuevos estudios y en el ámbito empresarial se está capacitando a personas trabajadoras para reorientar su carrera profesional hacia el ámbito de la ciberseguridad. A esto se une la atracción de talento de fuera de la comunidad autónoma.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-19 13:30:33
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario