Ir al contenido
Economía y Finanzas

la cotización de la plata sufre ‘vaivenes’ de hasta 40 puntos porcentuales diarios durante la última crisis

📅 🕐 06 Feb 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 3 min de lectura
la cotización de la plata sufre 'vaivenes' de hasta 40 puntos porcentuales diarios durante la última crisis
Compartir:

Se cumple una semana de la crisis los metales preciosos. Desde que el pasado viernes plata y oro registraron movimientos históricamente bruscos, la volatilidad ha imperado en este mercado de materias primas. De hecho, la volatilidad a diez días de ambas commodities supera con creces la registrada en los peores momentos de la crisis del Covid y asciende a niveles que no se veían desde los años 80.

Es más, en el caso del metal blanco, la situación es tan extrema que se han llegado a ver oscilaciones en su variación porcentual diaria de hasta 40 puntos en un solo día. Se trata de una cifra no vista ni durante el crash del Covid-19, ni durante la crisis financiera de 2008, ni nunca antes desde que hay registros. «No hay que subestimar la dimensión especulativa de los últimos movimientos», advierte François Rimeu, estratega sénior de Crédit Mutuel, quien señala que, «a corto plazo parece aconsejable actuar con cautela».

«El mensaje es claro», señala en ese sentido Sergio Ávila de IG, «la plata sigue siendo el metal más volátil del tablero y no se trata de adivinar el suelo, sino de tener plan. O vas táctico (trading con stops ajustados) o vas estructural (posición pequeña y asumiendo caídas profundas), pero comprar solo porque ha caído mucho puede ser caer en la trampa si la capitulación no ha terminado».

Pese al rebote de final de semana -cercano al 3% durante algunos momentos de la jornada- las caídas de las últimas sesiones abocan a la plata a registrar un balance semanal que arroja pérdidas superiores al 10%, uno de los tres más bajistas del lustro.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad también se hace eco del protagonismo que ha ganado la evolución de los precios de las materias primas, singularmente los metales preciosos y explica que en términos generales ni el oro ni la plata (con fuertes vaivenes de valoración la última semana) generan rentas, por lo que «su atractivo depende en gran medida de los tipos de interés reales y de la percepción de estabilidad de la política monetaria: una Fed que mantiene los tipos elevados y refuerza su credibilidad antiinflacionista tiende a reducir el atractivo de oro y plata como activos refugio frente a la pérdida de poder adquisitivo», señala. Y añade, «si, además las expectativas de inflación están bien ancladas, los metales preciosos pierden parte de su función defensiva».

Menos volatilidad en el oro

En el caso del oro los vaivenes en su precio han sido ostensibles también desde el viernes, pero menos bruscos que los vistos en la plata. Las oscilaciones en su variación porcentual diaria han rondado en el peor momento de la crisis los 14 puntos porcentuales. Una cifra muy inferior a la registrada por la plata, pero no vista en el oro en todo siglo -desde 1999, concretamente-.

«Históricamente, los repuntes en la volatilidad realizada suelen ir seguidos de periodos de consolidación lateral antes de que la tendencia alcista se reanude. En este contexto, es probable que el oro se mantenga en un rango lateral a corto plazo antes de alcanzar potencialmente nuevos máximos», explica Rick de los Reyes, gestor de fondos en T. Rowe Price, quien incide en que la corrección y posterior recuperación del oro también ofrecen información sobre el apetito de riesgo del mercado en general.

«En la medida en que la corrección estuvo vinculada a la especulación en torno a la posible nominación de Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal de EEUU, el comportamiento del mercado sugiere una fuerte preferencia por la continuidad de una política monetaria acomodaticia. Cualquier indicio de un giro hacia condiciones financieras más restrictivas probablemente provocaría una mayor sensibilidad del mercado y una reacción nerviosa en los activos de riesgo», advierte.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista Mercados

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp