Menú Cerrar

la incertidumbre por los tipos y las guerras le arrastran bajo los 11.000 puntos

la incertidumbre por los tipos y las guerras le arrastran bajo los 11.000 puntos

Las bolsas de Europa se despiden de su buena racha. Las ventas se han impuesto de forma clara desde la apertura de este viernes. Los índices principales registran descensos que en muchos casos superan el 1%. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, ve peligrar la cota de los 5.000 enteros y el Ibex 35 español se despide de los 11.000 puntos. Tanto el selectivo nacional como el paneuropeo arrojan un balance semanal negativo. En el caso del EuroStoxx, se trata de la primera semana de retroceso después de 10 avanzando mientras para el Ibex esta ha sido la peor semana desde principios de febrero. La incertidumbre sobre cuándo empezarán las bajadas de los tipos de interés en Occidente, sumado a la presión que supone el encarecimiento del petróleo que, a su vez, es causa de una mayor tensión geopolítica, son las razones tras las pérdidas de esta jornada.

La renta variable española se ha alejado hoy de los máximos de 2017 a los que se ha aproximado recientemente. En aquel año, el nivel más alto de cierre se registró en los 11.135,4 enteros y ayer el Ibex acabó a penas dos décimas de distancia de esa marca. Sin embargo, parece que una tormenta ha llegado a los parqués después de la calma. O al menos unos oscuros nubarrones.

«Como factores de presión a la baja para los mercados, destacamos que en el del crudo el Brent continúa su avance (…) en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas (…) que se suman a la decisión de la OPEP+ de continuar con los recortes de producción y una mejor expectativa respecto a la demanda» de petróleo, explican los analistas de Renta 4 en su informe de esta jornada. El barril de Brent (el ‘oro negro’ del mar del Norte, referencia en el Viejo Continente) ya cotiza por encima de los 91 dólares.

Los inversores están además especialmente pendientes del informe de empleo en Estados Unidos relativo a marzo. Se publicará poco antes de que abra Wall Street y mostrará la cantidad de puestos de trabajo creados y la tasa de paro de la mayor economía del mundo.

Estas son referencias clave para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, y ganan aún más relevancia en el contexto actual en el que crece la incertidumbre sobre si el banco central americano bajará este año el precio del dinero.

En principio, la propia Fed prevé hacerlo en tres ocasiones en 2024, pero algunos de sus miembros se muestran más cautos (algo que, no obstante, suele ser habitual). Aquí puede ver qué esperan los expertos del mercado laboral de Estados Unidos.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-05 08:49:44
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario