Menú Cerrar

La producción del ‘farma’ en España crece un 18,7% en junio

La producción del 'farma' en España crece un 18,7% en junio

La fabricación de productos farmacéuticos lidera la producción industrial en España en el arranque del verano, es decir, en junio. En concreto, el sector se ha disparado un 18,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta del resto de sectores encontrándose por delante de la fabricación de otro material de transporte que ha crecido un 15,9% y la de productos informáticos, electrónicos y ópticos que aumentó un 15,8% interanual, entre otros.

El dato de junio es el segundo mejor del 2023. Y es que, en enero la tasa interanual se elevó un 24,8% después del crecimiento exponencial que sufrió al cierre del ejercicio de 2022, es decir, en diciembre. Concretamente creció un 27,6%. Sin embargo, en marzo del presente año registró su peor balance al registrar únicamente un aumento del 3,8%. No obstante, después de ese momento la fabricación de productos farmacéuticos ha ido recuperándose y en el cuarto y quinto mes del año creció un 4,4% y 9,2% respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística.

De igual forma, la fabricación de productos farmacéuticos ha alcanzado un Índice de Producción Industrial (IPI) de 153. De hecho, se sitúa por encima de la media nacional (104,5).

Respecto a la fabricación de especialidades farmacéuticas, esta ha sufrido un incremento del 13,9% en junio. Cabe destacar que en el quinto mes del año se recuperó con una crecida del 9,2% después de registrar en abril únicamente un 2,8%. Los mayores repuntes en la producción de este tipo de productos tuvieron lugar en enero y febrero con aumentos del 29% y 20,4% respectivamente.

Por otro lado, la fabricación de productos farmacéuticos de base – aquellos principios activos que son una o varias sustancias vegetales, o uno o varios preparados vegetales – incrementó notablemente su producción en junio de 2023. En concreto, un 39% respecto al mismo periodo del año. Esta lleva aumentando desde abril, momento en el que pasó de disminuir a aumentar registrando un 1,4% más.

En conjunto, la producción industrial española disminuyó un 1,4% en junio con respecto al mismo mes de 2022. La bajada se debe principalmente al descenso pronunciado de la energía con un 9,5%. Otros sectores que tiraron a la baja fueron los bienes de consumo duradero, que disminuyeron un 3,3%, y los intermedios que presentaron una bajada de un 3,1%. Si se analiza por comunidades autónomas, la producción industrial aumentó en el sexto mes del año en seis autonomías y cayó en once.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-04 10:42:06
En la sección: elEconomista Seleccion

Publicado en Economía y Finanzas