Menú Cerrar

la promesa europea para acabar con el dominio de EEUU en Inteligencia Artificial

la promesa europea para acabar con el dominio de EEUU en Inteligencia Artificial

Nos encontramos ante los primeros años de la «Era de la Inteligencia Artificial», y como lleva ocurriendo desde el principio del desarrollo tecnológico como lo conocemos hoy en día, Estados Unidos, y lentamente China también, son los que lideran este sector y los que establecen las normas del juego gracias a su posición.

Solo hay que ver que las denominadas ‘Big Tech’ son tan solo empresas estadounidenses, y en lo que se refiere a productos de consumo, China se ha posicionado muy fuertemente. Lo de EEUU se debe a años de trabajo e innovación, mientras que el auge de China en tecnología se debe también a la enorme inversión de su gobierno para llegar a donde están.

Por esa razón, el inicio de esta «Era de la IA» abría el campo a cualquiera, ya que prácticamente está todo por inventar. Como hemos visto, la principal compañía del sector es OpenAI, y no Google, Apple o Amazon, lo que demuestra que el podio para esta carrera de la IA está para quien quiera ir a por él.

A pesar de la gran oportunidad, de nuevo EEUU está liderando el desarrollo e innovación de la IA con China siguiendo sus pasos, y mientras es verdad que el Gobierno de España está trabajando en su propia IA plenamente española, están muy lejos de convertirse en un referente.

Mistral AI la esperanza de europea en IA

Aquí es donde entra en juego Arthur Mensch y su compañía Mistral AI, de la cual es CEO. Este ingeniero francés de tan solo 31 años ha pasado de ser un desconocido a una de las personas (y compañías) con más proyección en el mundo de la IA.

Mistral AI, es una compañía fundada en mayo de 2023 junto a otros dos ingenieros franceses, Timothée Lacroix y Guillaume Lample, dejaron sus puestos de trabajo en grandes tecnológicas para crear esta plataforma.

En muy poco tiempo, Mistral AI ha crecido hasta el punto de poder decir que prácticamente come en la misma mesa que ChatGPT o Google, lo que la convierte en la esperanza y promesa europea de convertirse en una alternativa viable a estos gigantes estadounidenses.

La compañía ha cerrado ya varias rondas de financiación, y según los rumores podrían haberse abierto a nuevos inversores que valoran la empresa en 5.000 millones de dólares, una cantidad muy por encima de la media de cualquier empresa emergente con poco más de un año de vida.

Todo ello ha llevado a que el propio Mensch se haya convertido en una estrella en su país, y se reúna con altos cargos del Gobierno francés. El futuro es muy prometedor para Mistral AI y parte de su tecnología ya se está usando en empresas del calibre de Renault o BNP Paribas.

A su vez, hay mucha expectación alrededor de LeChat, un chatbot todavía en su versión beta que se asemeja mucho a ChatGPT y que podría impulsar a Mistral, Francia y Europa en general a lo más alto de esta carrera por el trono de la IA.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-05-07 05:46:03
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario