Ir al contenido
Economía y Finanzas

La psicología sugiere que dormir menos de 6 horas de forma crónica reduce hasta un 30% la capacidad cognitiva

📅 🕐 27 Abr 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 2 min de lectura
La psicología sugiere que dormir menos de 6 horas de forma crónica reduce hasta un 30% la capacidad cognitiva
Compartir:

Junto a la alimentación, el sueño es la principal necesidad básica de los seres humanos. Y es que descansar correctamente permite al cuerpo y al cerebro reparar células, consolidar la memoria y regular hormonas. Pero no solo eso, ya que también fortalece el sistema inmunitario, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo

En profundidad

En cambio, dormir mal afecta gravemente a la salud física y mental, provocando falta de concentración, irritabilidad y, sobre todo, un sistema inmunológico débil. Por desgracia, es una tendencia que cada vez se está extendiendo más en nuestro país, ante el ritmo ajetreado de vida cotidiana o las largas jornadas laborales.

Sobre todo ello -y bastantes cosas más- ha hablado en su cuenta de Instagram la psicóloga experta en sueño Nuria Roure: «¿Ganas menos dinero del que podrías? Esto es lo que le estás haciendo a tu rendimiento cada vez que duermes mal«, ha manifestado la experta.

Más detalles

A su juicio, dormir menos de seis horas de forma crónica reduce hasta un 30% tu capacidad cognitiva, lo que afecta a ciertas funciones clave. Y ha puesto el foco en la toma de decisiones, la concentración o la creatividad, que disminuyen de manera considerable.

En entornos profesionales exigentes, la realidad es que está pérdida de rendimiento puede traducirse en errores, una menor agilidad mental, y dificultades para priorizar. El problema, según ha relatado abiertamente, es que muchas personas no son conscientes del impacto.

A tener en cuenta

De hecho, son numerosos los individuos que relacionan su bajo rendimiento con otros factores, sin vincularlo directamente a la falta de sueño. De acuerdo a la información proporcionada por la especialista, aquellos que duermen mal suelen pensar que el problema se encuentra en el estrés. la organización o la edad. Y no es así.

«Piensan que es el estrés, que es la edad, que solo falta que se organicen mejor», ha concluido de forma bastante tajante. Esa normalización del cansancio, por lo general, hace que se mantengan una serie de hábitos poco saludables con el paso de los años sin apenas cuestionarlos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista Seleccion

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp