Menú Cerrar

La rentabilidad real del bono americano bate el 2% por primera vez desde 2009

La rentabilidad real del bono americano bate el 2% por primera vez desde 2009

Con las tasas de inflación moderando su crecimiento en Estados Unidos, y el mercado de deuda inmerso en una dinámica de ventas desde el pasado mes de abril, las rentabilidades reales del bono estadounidense han aumentado hasta superar ayer el 2%, algo que no ocurría desde hace 14 años, en 2009. Es un hito más que parece confirmar que los inversores en renta fija han dejado atrás la travesía del desierto que han tenido que atravesar en los últimos años.

La rentabilidad nominal del bono estadounidense lleva ya tres años en una tendencia alcista. Fue en 2020, en agosto, cuando tocó mínimos históricos en el 0,53%, después de la batería de estímulos que se lanzaron para combatir el coronavirus. Desde entonces, y especialmente desde 2021, cuando empezó a hacer aparición la inflación, el retorno a vencimiento del bono no ha parado de crecer, llegando ayer a tocar el 4,34% por primera vez desde 2007, antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Sin embargo, una rentabilidad nominal más elevada no es, por sí sola, algo positivo para los inversores, ya que pueden tener que sufrir cómo la inflación se come los retornos del cupón. Por eso es tan importante atender a la rentabilidad real, y es tan buena noticia que esta haya batido el 2%.

Un periodo largo de tipos más altos

El incremento de las rentabilidades de los bonos responde a la perspectiva de los inversores de tipos de interés elevados durante más tiempo de lo previsto. Esto es lo que están descontando en este momento, si se tiene en cuenta que, según los indicadores de mercado que recoge Bloomberg, los inversores no están comprando más subidas de tipos por parte de la Reserva Federal en este ciclo. El próximo movimiento que se espera es un recorte, que llegará, si se cumplen las expectativas, en mayo del año que viene.

Los últimos mensajes de la Fed se inclinan más por mantener una política monetaria restrictiva durante un tiempo prolongado, algo que dejaron claro las actas de la última reunión del organismo, publicadas la semana pasada. La Fed sigue preocupada por la inflación (en julio volvió a subir, con la tasa de crecimiento del IPC en el 3,2%), y parece que se asegurará de que esta vuelva al terreno del 2%, aunque eso implique tipos más altos durante más tiempo. Factores como la fortaleza del mercado laboral en EEUU y la posible presión al alza de la inflación por el efecto base de las materias primas son todavía peligrosos.

Este jueves da comienzo el encuentro de banqueros centrales que organiza la Fed en Jackson Hole, donde es habitual que el organismo de pistas sobre el futuro de sus políticas. La comparecencia de Jerome Powell está agendada para el viernes, a las 16:00 (hora española), un discurso que podría generar volatilidad en el mercado de renta fija.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-21 19:48:18
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas