Menú Cerrar

La tecnológica Mestrelab ubicará en Santiago su centro de investigación especializado en biotecnología

La tecnológica Mestrelab ubicará en Santiago su centro de investigación especializado en biotecnología

La empresa gallega Mestrelab Research, cuyo software usan farmaceúticas de referencia como Pfizer, Moderna, AstraZeneca, y BioNTech en su I+D para sacar sus vacunas contra el Covid-19, prevé abrir a mediados de 2024 en Santiago el Centro de Investigación Mestrelab especializado en el desarrollo de soluciones biotecnológicas de la mano de la Inteligencia Artificial.

Santiago Domínguez, CEO y cofundador de la compañía avanzó a El Economista que la sede de este laboratorio estará en Santiago cuya apertura se prevé para el próximo mes de septiembre. Se trata de un edificio del siglo XX ubicado en el Campus Vida, en el entorno de la ciudad universitaria de la capital gallega.

Este centro de referencia biotecnológica acogerá a una plantilla que se prevé que a medio plazo llegue a los 300 trabajadores. La inversión estimada por la firma para impulsar este proyecto ronda los casi 10 millones de euros, de los que una parte los aportará la Xunta de Galicia y GEIN.

La empresa coruñesa despuntó en el sector farmaceútico en plena pandemia al desarrollar un software que ayuda a leer, procesar e interpretar los datos que salen de los distintos instrumentos y técnicas de laboratorio. Además de gigantes del sector farma, químico y biotecnológico, la utilizan 96 de las top 100 universidades del mundo como Princeton, Harvard, Oxford, Standford, Berkeley, Cambridge, ETH Zúrich, y centros como el MIT.

Pero no solo ellas. También otros gigantes químicos como BASF, Dow Chemical, Dupont, Bayer, Roche, Johnson & Johnson, o Unilever. El software de Mestrelab permite cuantificar la pureza y concentración de los compuestos químicos. De este modo, las empresas de farma, química o biotecnológicas pueden desarrollar medicinas y productos más efectivos y seguros y que abarcan el tratamientos de dolencias como el cáncer, la diabetes o las enfermedades degenerativas.

Mercado internacional

Mestrelab nació en 2004 al amparo de la universidad con una tesis doctoral de Juan Carlos Cobas dirigida por Javier Sardina, catedrático en la Universidad de Santiago (los otros dos cofundadores). De hecho fue la semilla de esta empresa, que prevé cerrar 2023 con una facturación de 11,5 millones de euros.

Domínguez resalta que el 97% de la facturación son exportaciones «ya que desde el inicio nos internacionalizamos, pues donde más se investiga farma y biotech es en EE UU, Suiza, Alemania, China, India y Japón», detalló

El directivo destaca que Mestrelab es ya el segundo mayor proveedor del mundo de este tipo de software, un mercado muy nicho. En la actualidad, cuentan con delegaciones comerciales en San Francisco, San Diego, Boston, Viena, Londres, Nueva Delhi y Tokio, Su asignatura pendiente es abordar el mercado chino, indio y japonés donde existe mucho espacio para la expansión.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-11 08:43:28
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario