Menú Cerrar

La UE y Nueva Zelanda firman en Bruselas el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio de 2022

La UE y Nueva Zelanda firman en Bruselas el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio de 2022

La Unión Europea y Nueva Zelanda han consolidado este domingo con su firma el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio de 2022 tras cuatro años de negociaciones, según ha anunciado en su cuenta de Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

«La UE y Nueva Zelanda comparten una relación muy especial. Yo lo llamo ‘estar muy cerca, desde muy lejos'», ha hecho saber el político letón durante la ceremonia de la firma, acompañado del ministro neozelandés de Comercio, Damien O’Connor.

«No seremos vecinos cercanos en términos de geografía, pero estamos cerca en casi todos los demás aspectos: en términos de política, cultura y valores. Somos dinámicas economías exportadoras. Somos firmes defensores de una acción climática significativa», ha añadido en su discurso.

«Este histórico acuerdo desbloqueará nuevas oportunidades para las empresas de la UE y nuestros agricultores y también es el tratado de libre comercio más sostenible jamás firmado», ha añadido en su cuenta de Twitter.

El acuerdo entre la Unión Europea y Nueva Zelanda está llamado a aumentar en un 30% los intercambios entre ambas regiones, en especial en materia agrícola pero también en otras áreas clave y los expertos comunitarios esperan que las inversiones europeas en el país oceánico crezcan hasta un 80%. También podrán reducirse en unos 140 millones de euros anuales los derechos que abonan las empresas de la UE a partir del primer año de aplicación.

En materia agrícola, la UE celebra el fin de los aranceles para la mayoría de sus exportaciones, incluido el porcino, el chocolate y los vinos; además de destacar que se asegura con este pacto la protección de cerca de 2.000 vinos y bebidas espirituosas con denominación de origen europea -como Rioja– y cerca de 200 Indicaciones Geográficas, en especial quesos como el Manchego.

Dombrovskis terminó su discurso con su sincero agradecimiento al ministro O’Connor, «un negociador duro pero justo», así como a su propio equipo negociador formado por Peter Berz y Vangelis Vitalis. «Espero que ahora podamos completar con rapidez el proceso de ratificación en Nueva Zelanda y dentro de la propia UE para que entre en vigor lo antes posible», ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-07-09 11:46:25
En la sección: elEconomista Seleccion

Publicado en Economía y Finanzas