Menú Cerrar

La vela mensual desplegada por el Ibex 35 da empaque a la hipótesis alcista

La vela mensual desplegada por el Ibex 35 da empaque a la hipótesis alcista

Si hay algo para lo que ha servido el cierre mensual de agosto es para confirmar técnicamente lo que el Ibex 35 ya venía insinuando durante las últimas semanas, que en los 9.170/9.200 puntos hay un fuerte e importante soporte, que junto con los mínimos de mayo en los 8.967 puntos, son la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno potencialmente bajista.

Así lo explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien señala que «la línea de vela que ha desplegado el índice español es un calco de la que formó en julio, lo que refuerza lo que vengo insistiendo durante las últimas semanas de que todo apuntaba a que estábamos ante un mes en el que podía haber mucho ruido pero pocas nueces«.

Por eso ahora, tras haber logrado superar el Ibex 35 la resistencia de los 9.522 puntos, algo que ha confirmado un claro patrón de giro al alza en forma de doble mínimo (s1s2), «el objetivo teórico mínimo de subida de este patrón, que surge de proyectar la amplitud del mismo, aparece en los 9.830 puntos, a tiro de piedra del objetivo que hace meses tiene entre ceja y ceja en los 10.100 puntos«, destaca el experto.

Análisis técnico del Ibex 35

Si en el caso del Ibex 35, el cierre de mes ha ratificado técnicamente la tendencia alcista de las últimas semanas, en Europa, ayer se confirmó la continuidad de la fase de consolidación de los últimos cuatro meses sobre el soporte de los 4.170/4.200 puntos del EuroStoxx 50, que fue puesto a prueba de nuevo en agosto.

Europa se mantiene por cuarto mes consecutivo consolidando sobre los 4.170/4.200 puntos

«En plazos cortos las bolsas europeas mantienen viva la fase alcista que desarrollan desde que el pasado 18 de agosto pusieron a prueba la solidez de los soportes que les sugería vigilar en los 4.170/4.200 del EuroStoxx 50 y los 15.450 puntos del DAX 40 alemán, que siguen siendo la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo en el que se abriría la puerta a una probable caída a los mínimos de marzo, como son los 3.980 puntos del EuroStoxx 50 o los 14.750/14.450 puntos del DAX 40 alemán», señala Cabrero al respecto.

En este contexto, la ecuación rentabilidad/riesgo de la bolsa continental se mantiene en tierra de nadieun potencial alcista del 7% frente a una amenaza de desplome del 7,4%.

Y es que, la distancia hasta los mínimos de marzo, en los 3.980 puntos, es muy parecida a la que encuentra el selectivo continental hasta la zona de máximos en la que llegó a cotizar el selectivo antes de Lehman Brothers, que es el objetivo técnico que afronta el índice y que se encuentra en los 4.600 puntos.

El Nikkei registra su mejor semana desde mediados de junio

En Asia, la jornada del viernes se salda con un tono mixto que, sin embargo, no altera el bagaje semanal, que arroja un saldo positivo más marcado incluso que el de Europa -las ganancias que acumulan las bolsas continentales desde el lunes son superiores al 1,5%-.

De hecho, tanto el Hang Seng como el CSI 300 chino suben más de un 2% desde el lunes a medida que se han ido conociendo informaciones que apuntan a que China está aumentando los estímulos para ayudar a su economía en crisis.

Pese a todo, es el Nikkei es el selectivo más alcista de la región, al registra su mejor semana desde mediados de junio tras revalorizarse cerca de un 3,5% desde el lunes

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-01 02:47:13
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas