Menú Cerrar

Las acciones de Colonial, a la cola del sector europeo en el año

Las acciones de Colonial, a la cola del sector europeo en el año

La idea de que quizás el mercado se haya pasado de rosca con sus previsiones y vayan a ser menos las bajadas de tipos en la eurozona en este ejercicio de las que se estimaban están teniendo su impacto. El real estate es uno de los sectores dañados por este escenario más pesimista y una firma española se coloca a la cola del sector en el ejercicio: Colonial.

Por su nivel de inversiones y su endeudamiento -cifrado en algo más de 5.000 millones a cierre de 2022, aunque las estimaciones apuntan a una deuda menor para los siguientes ejercicios-, Colonial encontró en este escenario de bajadas de tipos su aliado para avanzar en bolsa en 2023. Así, las acciones de la compañía presidida por Pere Viñolas llegaron a terminar el año por encima de los 6,60 euros, recuperando en apenas dos meses (desde los mínimos de octubre, en los que perdió incluso la cota de los 5 euros) algo más de un 32% de su valor y dejando en el 9% la revalorización en 2023.

Pese a su endeudamiento, desde Renta 4 explican que «si bien la ratio LTV se sitúa en el 39% a 9M23 (la mayor entre las socimis analizadas), Colonial cuenta con el 100% de la deuda a tipo fijo o cubierta, mantiene un coste financiero del 1,72% y, dada su estructura de deuda y vencimientos, prevé asegurar un tipo inferior al 2,5% en los próximos 3 años».

Ahora, sin embargo, este contexto con una política monetaria más dura de la contemplada a final del año pasado está lastrando su comportamiento bursátil y sus títulos pierden alrededor de un 13% de su valor. Con este saldo anual, la compañía catalana es, por el momento, la más bajista de todo el sector europeo.

Este peor desempeño en bolsa ha llevado a los analistas que hacen cobertura del valor a revisar sus valoraciones. Durante enero, hasta tres casas de análisis han empeorado sus recomendaciones. Morgan Stanley y BNP Paribas ejecutan los mayores deterioros pasando de mantener sus acciones al vender que aconsejan actualmente. Por su parte, Société Générale se suma al mantener, frente al comprar que recomendaba con anterioridad. Con todo, ahora el porcentaje de analistas que recomienda deshacer posiciones se eleva hasta el 33% frente al 17% de principios de año.

Su precio objetivo también ha sufrido un recorte del 2%, pasando de valorar el consenso de analistas que recoge Bloomberg el precio medio de sus acciones en los 6,75 euros a los 6,59 euros actuales. Pese a esta rebaja, sobre precios actuales, esta valoración le deja a sus títulos un potencial de revalorización durante los próximos meses del 16%, con el que borraría las pérdidas acumuladas en 2024.

Los retrocesos durante el año han dejado a sus acciones cotizando con un descuento sobre el NAV (Valor neto de sus activos) del 48%, el descuento más amplio de las socimis (frente al 39% de Merlin y el 42% de Lar España).

Lo cierto es que el sector europeo tampoco se libra del golpe y sufre una caída del 6%, siendo una de las industrias más bajistas del Viejo Continente en el ejercicio. Entre sus componentes, solo la firma alemana Allreal se salva de los números rojos, aunque con un ligero avance del 0,7% en el año.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-23 20:19:37
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario