Menú Cerrar

Las caídas se suavizan en las bolsas europeas tras el dato de IPC de Estados Unidos

El Ibex aboga por un contexto más lateral que alcista mientras Europa ya está a un 0,5% de soportes

El día no arrancó especialmente positivo para las bolsas europeas, con caídas que superaron el 1% tanto en el EuroStoxx como en el Ibex español. Sin embargo, a lo largo de la jornada, las ventas se fueron suavizando a este lado del charco y las principales plazas cerraban con leves pérdidas que rondaban el 0,4%.

El dato de IPC (índice de precios de consumo) que llegaba desde Estados Unidos tuvo que ver en esta calma, pese a que se notificó un repunte en agosto del 3,7%, desde el 3,2% que registró en julio, una décima más de lo esperado por los economistas en el segundo mes consecutivo de repunte tras el año de descensos. No obstante, el mercado compraba que la Reserva Federal estadounidense no ejecutará un nuevo incremento en los tipos de interés en su próximo encuentro ya que la última escalada del IPC depende, en gran parte, de la subida del precio del petróleo.

Aunque el rojo fue finalmente menos intenso en la jornada, las bolsas europeas están viviendo un septiembre de correcciones después de dejar atrás un verano al alza. «Las bolsas europeas ceden posiciones a corto plazo en una caída que está llevando de nuevo al EuroStoxx 50 a aproximarse peligrosamente a la zona de soporte clave que encuentra en torno a los 4.170 puntos (…), y cuyo soporte análogo en el Ibex 35 se localiza en los 9.170/9.200 puntos», desarrolla Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El experto indica que del mantenimiento de estos soportes depende que no se asista a una probable caída que llevaría a las bolsas europeas a la zona de mínimos de marzo, «cuyo alcance vería como una oportunidad inmejorable para comprar de nuevo bolsa europea con una visión de medio plazo», añade.

En el año, después del FTSE Mib italiano, que se anota un saldo del 20%, el Ibex es el índice más alcista de Europa, con una subida del 14,5%. Entre los mismos, también fue el que menos perdía en la sesión de este miércoles pese a que empezó el día con fuertes pérdidas por la abultada caída –que luego se suavizó– de Inditex.

En Wall Street, donde septiembre está sentando mejor a los títulos de las compañías, el ritmo fue más optimista, con una subida del 0,3% para el S&P 500 y del 0,5% para el Nasdaq, con datos a media sesión. El tecnológico continúa llevando la delantera en el curso, con ganancias del 32%.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-13 13:55:54
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas