Menú Cerrar

Las cotizadas logran más apoyo en su retribución al consejo al ‘escuchar’ al accionista

Las cotizadas logran más apoyo en su retribución al consejo al 'escuchar' al accionista

Los grandes inversores llevan varios años siendo más exigentes y mirando con lupa las retribuciones que pagan a sus consejeros las cotizadas en las que tienen una participación. Las propuestas que llevan las compañías a las juntas de accionistas llevan un tiempo recibiendo votos en contra que han llevado a algunas a mejorar su transparencia y a abordar ciertos planes de acción. Esto ha contribuido a que este año se haya visto un mayor respaldo hacia las retribuciones en las grandes cotizadas.

El nivel de apoyo de los informes anuales sobre remuneraciones de los consejeros (IARC) ha alcanzado el 86,9% en el Ibex 35 en 2023, un punto por encima del registrado el ejercicio anterior, según datos del tercer Barómetro de retribuciones elaborado por Georgeson. Esta cifra ha mejorado en los últimos dos años, apuntan desde la entidad, «por una mejora en el disclosure por parte de las cotizadas españolas en sus informes». Telefónica, Sabadell e Iberdrola son las que más suben los apoyos, según datos recopilados por elEconomista.es

Eso no quiere decir que los inversores y los grupos de presión como proxy advisors sean ahora más flexibles con las empresas. El último porcentaje «es muy similar al nivel de apoyo medio recibido en 2019 y 2020», y desde Georgeson valoran que «la comunidad inversora se ha vuelto aún más exigente en materia retributiva, exigiendo a las compañías mayor transparencia y coherencia en sus sistemas retributivos».

Este mayor respaldo se entiende, además, si se observa que las cotizadas más señaladas en los últimos años han intentado reorientar sus políticas e intentar cumplir más con lo que demanda el mercado. Un ejemplo de ello es que tres de las cinco firmas que obtuvieron un voto disidente elevado en 2022, de más del 20%, han llevado a cabo planes de acción en materia retributiva que han hecho que en su junta 2023 el IARC reciba el apoyo generalizado por parte del mercado, tal y como apunta el informe.

En cambio, sobre las empresas del Ibex Medium Cap, desde Georgeson consideran que «deben seguir trabajando en materia de transparencia y en sus modelos retributivos para alinearse con las compañías del Ibex 35 y las expectativas de los inversores».

Quiénes y qué penalizan

Cada vez son más los grandes inversores institucionales que realizan activismo en el mundo. En España, entre las firmas que más han penalizado este año los asuntos retributivos en esta temporada de Juntas destacan Amundi AM, Legal & General IM, BNP Paribas AM, Aviva Investors o Allianz Global Investors.

Sobre lo que más se castiga, está, por un lado, la falta de transparencia, cuando estas no otorgan el nivel de información requerido. Y, por otro, se han incrementado los asuntos relativos al «accountability a consejeros», explican, al verse que los consejeros miembros de las comisiones de retribuciones que fueron a reelección en las Juntas de 2023 han sido penalizados por no abordar el alto nivel de disidencia recibido de la junta anterior.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-25 12:38:23
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas