Menú Cerrar

Las esperanzas alcistas de un contrataque en las bolsas pasan por los 4.082 del EuroStoxx 50

Las esperanzas alcistas de un contrataque en las bolsas pasan por los 4.082 del EuroStoxx 50

La posibilidad de que la histórica campaña de ajuste monetario de la Reserva Federal esté tocando a su fin está alentando a los alcitsas en el mercado de renta variable en las últimas horas. Y es que, si bien es cierto que desde la entidad se dejó la puerta abierta a otro aumento, el Presidente Jerome Powell indicó que una pausa en su politica de ajuste le da tiempo al banco central para evaluar si necesita tomar más medidas para contener la inflación.

El tono positivo de las últimas sesiones está favoreciendo que los alcistas empiecen a soñar con esa señal de mercado necesaria para dar algo más de seguridad a la hora de ver un cierto agotamiento vendedor.

«Para confirmarse, en Europa, al cierre de esta semana se deberían superar los máximos que marcaron los índices europeos la semana pasada, es decir, los 4.082 puntos del EuroStoxx 50 y los 14.933 del Dax», indica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien señala que superando dichos niveles se daría credibilidad al rebote y se podría hablar ya de contraataque alcista.

Y es que, si se atiende a la fase correctiva que desarrollan las bolsas europeas desde los máximos anuales que establecieron a finales de julio se puede observar que el EuroStoxx 50 lleva 14 semanas consecutivas sin conseguir cerrar sobre los máximos de la semana anterior, que es lo mínimo exigible para que podamos confiar en que un eventual rebote puede ser considerado un contraataque alcista con ciertas garantías de éxito.

El Ibex 35 busca su directriz bajista

Por su parte, el Ibex 35 continúa haciendo los deberes para dar válidez al rebote. En primer lugar porque logra mantenerse sobre los 8.918 puntos, que es donde cerró el viernes pasado. y en segundo porque busca en las últimsa horas su directriz bajista, que pasa por los 9.200 enteros.

«A pesar del rebote de las últimas jornadas me parece precipitado dar por concluido el proceso correctivo que desarrolla el selectivo español desde los máximos que alcanzó el pasado mes de julio en los 8.871 puntos. De hecho, para que este rebote pueda considerarse un contraataque alcista en toda regla sería necesario que consiguiera romper la directriz bajista que viene guiando esta corrección, que discurre por los 9.200 puntos«, matiza Cabrero, quien advierte de que una vuelta a ese entorno de antiguo soporte, ahora resistencia, podría ser un clásico pull back o vuelta atrás previo a un nuevo segmento bajista que lleve al Ibex a buscar finalmente la zona de los 8.700/8.800 puntos.

Análisis técnico del Ibex 35

El alivio se notó también entre los inversores en activos que habían sido golpeados por las expectativas de unos tipos de interés más altos durante más tiempo en Estados Unidos, después de que los funcionarios de la Reserva Federal insinuaran que el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo reduce el impulso para endurecer aún más la política.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-02 04:03:43
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas