Menú Cerrar

Las hoteleras ‘low-cost’ miran a España en pleno auge del segmento del lujo

Las hoteleras 'low-cost' miran a España en pleno auge del segmento del lujo

El sector turístico español ha visto como en los últimos años se ha producido un boom en el segmento del lujo gracias a la llegada de grandes marcas internacionales. Esto se ha traducido en que solo en Madrid, desde 2021, han desembarcado 21 nuevas marcas, ocho de ellas catalogadas como lujo. Sin embargo, la escalada de precios está abriendo la puerta a nuevos segmentos que hasta ahora no copaban grandes cuotas de mercado, como los hoteles económicos, popularmente conocidos como low-cost.

El mejor ejemplo de ello es la compañía francesa B&B Hotels. «Hay un posicionamiento importante del grupo para que España crezca y lo tenemos que hacer a más velocidad que la actual», explicó Lucía Méndez-Bonito, consejera delegada de B&B Hotels España y Portugal, en una entrevista reciente en elEconomista.es. El grupo cerró 2022 con 42 hoteles en España y las previsiones para este año es sumar 15 más en toda la península.

Fuentes del mercado consultadas por este medio apuntan a que en España hay muy poca competencia de hoteles low-cost dado que el hotel económico es un concepto que todavía no está muy interiorizado entre la sociedad, pero es justo esto lo que favorece que estos modelos de negocio tengan mucho espacio para instalarse en España.

Un espacio que quieren aprovechar compañías low-cost que ya están presentes en Europa pero que todavía no han dado el salto definitivo a España. El mejor ejemplo de ellos es el de Meininger. El grupo actualmente está presente en 24 ciudades europeas con más de 30 hoteles, sin embargo, España todavía no está entre su porfolio. Una situación que si todo va según lo previsto cambiará en 2024. La apertura del primer hotel Meininger, en Barcelona, se va a producir tras llegar a un acuerdo con Arcano, el propietario del inmueble.

Por su parte, Travelodge y Motel One ya están presentes en España pero su cuota de mercado es muy pequeña si se compara con la que registran su principales competidores. La primera, de origen británico, tiene en cartera actualmente seis hoteles: tres en Madrid, dos en Barcelona y uno en Valencia. «El mercado hotelero español está creciendo a un ritmo en el que la demanda supera a la oferta y queremos aprovechar esta oportunidad para llevar la marca Travelodge a nuevas ubicaciones de negocios y ocio en toda España», apunta Ángel Beleño, director general de Travelodge España.

Para poder seguir creciendo en España la compañía ha contratado a Aldaba Partners, quienes ayudarán a buscar inversores externos y emplazamientos hoteleros en Barcelona, Madrid, Alicante, Bilbao, Granada, Málaga, Palma, Sevilla y Valencia.

Con respecto a la segunda, su porfolio en España lo forman únicamente dos activos, uno en la capital y otro en la ciudad condal. Desembarcó en Barcelona en 2018 tras abrir un establecimiento de 310 habitaciones y cuatro años después, en 2022, puso en marcha el segundo activo, el Motel One Madrid-Plaza de España. Fuentes del mercado consultadas por este medio confirman que la compañía de origen alemán tiene España en el radar de cara a próximas inauguraciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-03 12:31:39
En la sección: elEconomista Seleccion

Publicado en Economía y Finanzas