Menú Cerrar

Las siete magníficas de Wall Street ya no estarán solas en el paraíso 

Las siete magníficas de Wall Street ya no estarán solas en el paraíso 

El reinado de las Siete Magníficas (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta) se está viendo afectado por el aterrizaje suave de la economía estadounidense y las expectativas de un recorte de tipos acelerado. El escenario macro y las expectativas para la política monetaria obligará a los inversores a dar un giro a sus carteras ante la desaparición del efecto de la megacapitalización.

«El año pasado, si no tenías las siete u ocho acciones principales, no podías participar en la mayoría de los rendimientos», explica James Demmert, fundador y director de inversiones de Main Street Research, y advierte de que los inversores deberán ser cautelosos a la hora de asumir que 2024 será parecido al año pasado, con las siete magníficas concentrando las rentabilidades del año.

En teoría, las siete magníficas deberían repartir juego y abrir el abanico a más valores, empresas más pequeñas y de diversos sectores. «La única manera para que las siete magníficas sigan brillando es que tengamos un aterrizaje perfecto«, comenta Rhys Williams, estratega jefe de Spouting Rock Asset Management. ¿Qué significa un aterrizaje perfecto? Pues que la economía estadounidense siga creciendo con pleno empleo, algo que es incompatible con una situación de equilibrio y con la inflación bajo control.

La economía de EEUU sigue sorprendiendo con su resistencia, pero el crecimiento se está frenando y la inflación está cerca de caer del 3% y el mercado descuenta seis recortes de tipos para 2024 por parte de la Reserva Federal. Las caídas de las tasas están a la vuelta de la esquina. Los swaps financieros apuntan al primer retroceso para este mes de mayo.

Nadie pronostica una debacle de las grandes tecnológicas. Según el precio objetivo medio de los analistas, Wall Street ve un potencial de rentabilidad de alrededor del 13% para la tecnología de pequeña capitalización, según datos recopilados por Bloomberg. Para el Nasdaq 100 en general, es menos del 7%. Lo que significa que se ha abierto las apuestas para otros valores más propicios para aprovechar el nuevo contexto del mercado, como son pequeñas compañías con buenas valoraciones. Los tipos altos aplastan a estos valores al encarecerse los costes de financiación y empeoran sus perspectivas. Pero sin esa presión, las small caps se han convertido en favoritas para los gestores por delante de las grandes compañías. No lo hacían desde junio de 2021, según la última encuesta de Bank of America.

«Las compañías más pequeñas dependen más del ciclo económico que las Siete Magníficas, por lo que un aterrizaje suave es más beneficioso para ellas en general, especialmente porque se ponen al día después del año pasado», explica Damian McIntyre, gestor de carteras y analista de Federated Hermes.

Una hazaña difícil de igualar

«Al mismo tiempo, la IA fue un impulsor clave para las tecnológicas, pero a medida que más empresas puedan entrar y beneficiarse de ese espacio, debería ayudar a que el repunte se amplíe», añade.

La hazaña de 2023 de las Siete Magníficas, en cualquier caso, será difícil de igualar, haya aterrizaje suave o forzoso. Contra todo pronóstico, los grandes valores tecnológicos se convirtieron en una especie de valores refugio ante la subida de tipos y, además, recibieron el impulso del boom de la Inteligencia Artificial.

El índice Bloomberg Magnificent 7 Price Return se duplicó con creces en 2023, lo que contribuyó a una ganancia del 54% para el índice Nasdaq 100. Sin embargo, una versión de igual ponderación de ese índice ganó menos del 33%, mientras que un índice de tecnología de pequeña capitalización subió menos del 21%.

Las ganancias del mercado se están ampliando. El 80% de los componentes del Nasdaq 100 están por encima de sus medias móviles de 50 días, en comparación con octubre, que no llegaban al 13%. «La tecnología debería seguir estando en un mercado alcista muy vibrante en 2024, pero es uno que se ampliará en todo el sector, y no se limitará solo a los principales nombres», subrayan desde Main Street Research. Pese a la explicación, recomiendan a los inversores tener en cartera a las grandes del sector.

Ya desde la segunda mitad de 2023, las siete magníficas comenzaron a frenar el ritmo de subida. Con el combustible adicional del auge de la IA, el grupo subió casi un 100% hasta mediados de julio, en comparación con aproximadamente el 20% del S&P 500. Pero a medida que crecía la confianza en la economía, las ganancias de los titanes tecnológicos se volvieron más moderadas. Desde finales de julio, el grupo ha subido casi un 7%, mientras que el mercado en general ha subido alrededor de un 4%.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-17 17:03:11
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario