Menú Cerrar

Las startups españolas denuncian a Microsoft ante la CNMC por prácticas anticompetitivas en la nube

Las startups españolas denuncian a Microsoft ante la CNMC por prácticas anticompetitivas en la nube

Las startups españolas han denunciado a Microsoft ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas anticompetitivas en la nube. Las empresas emergentes consideran que el gigante tecnológico aprovecha su posición dominante en el mercado para imponer su servicio Azure y limitar la entrada de otras compañías.

La Asociación Española de Startups, que agrupa a 700 emergentes del país, ha interpuesto la denuncia contra la firma que dirige Satya Nadella, según han anunciado este martes en un comunicado. Esta organización acusa a la estadounidense de aprovechar que su sistema operativo Windows inunda casi todos los PC, así como sus programas de ofimática (como Word) para «forzar» el uso de su nube.

Además, también denuncian que la firma impone «barreras artificiales» que dificultan que otras empresas entren en el negocio. Por ejemplo, condiciones contractuales restrictivas en las licencias de software o limitaciones en la portabilidad de datos de un sistema a otro que no sea de la casa. «Estas prácticas impiden la libre elección de proveedores de estos servicios, reduciendo la capacidad de elección y la flexibilidad que las startups necesitan para poder ser resilientes, innovar y crecer», señala el comunicado.

A nivel global, Amazon y Microsoft tienen más de la mitad de la cuota de mercado en el negocio de nube, con un 31% y un 25%, respectivamente, según datos de Statista. Además, más del 30% de las empresas en España ya utiliza estos servicios para procesar, almacenar y gestionar datos de forma remota, según la CNMC.

Paralelamente, la asociación pide al regulador que se haga una investigación exhaustiva para comprobar si se cumple la normativa y solicita que se tomen medidas urgentes para asegurar un mercado más competitivo. También piden a otras compañías españolas que se sumen a este esfuerzo y que denuncien, en el caso de que padezcan esta situación.

Precisamente este martes, Competencia ha iniciado un estudio sobre el mercado de los servicios en la nube en España. La CNMC lo anunció ya en noviembre del año pasado, pero esta consulta ha comenzado hoy con el objetivo de analizar la competencia y estudiar si hay elementos que estén condicionando el funcionamiento eficiente del sector.

Microsoft facturó en el primer trimestre del ejercicio más de 61.000 millones de dólares en todo el mundo por sus servicios de nube, según sus cuentas. La compañía no se ha pronunciado todavía respecto a la denuncia de las startups españolas.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-05-07 08:43:26
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario