Menú Cerrar

le da un plazo de dos meses para poner en marcha las medidas necesarias

le da un plazo de dos meses para poner en marcha las medidas necesarias

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que abre expediente de infracción a España por no poner en marcha las medidas necesarias para trasponer la directiva comunitaria sobre el cargador único tipo USB-C en los dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, auriculares o relojes inteligentes entre otros.

Según la normativa los Estados miembros tenían hasta el 28 de diciembre para notificar al Ejecutivo comunitario las medidas para transponer la norma, un plazo que el gobierno de España no cumplió, aunque no son los únicos ya que en la misma situación se encuentran Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Países Bajos, Polonia y Finlandia.

Para notificar que se le abre un expediente sancionador a España, Bruselas ha enviado una carta de emplazamiento contra nuestro país y los demás Estados miembro que han incumplido el plazo, en el que se les informa que tienen un plazo de dos meses para poner solución a las deficiencias detectadas con respecto a estas nuevas medidas.

De no cambiar y cumplimentar los requerimientos de la Comisión Europea, los servicios comunitarios podrían enviar otro dictamen a las autoridades españolas, donde de nuevo se abrirá un plazo de dos mesespara resolver la situación antes de elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Recordemos que fue a finales de 2022 cuando la UE aprobó esta nueva ley que establecía que todos los dispositivos electrónicos vendidos en el mercado único utilicen un cargador único, de tipo USB-C. En su momento los fabricantes tenían dos años para adaptarse a la nueva realidad y ahora nos encontramos ante la recta final ya que esta medida será de carácter obligatorio para el 28 de diciembre de este año.

Ya hemos visto que el próximo lanzamiento de Apple, el muy esperado iPhone 16, romperá con una tradición que lleva activa desde el 2007 (lanzamiento del primer iPhone) y por primera vez en su historia utilizará un puerto de carga tipo-C y no el tradicional cargador lightning. Es importante destacar que los fabricantes de ordenadores no tendrán que aplicar estos cambios hasta 2026, según indica la normativa.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-29 11:40:31
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario