Menú Cerrar

Lockbit, el grupo de hackers que atacó al Ayuntamiento de Sevilla, consigue extorsionar a la Federación Holandesa de Fútbol

Lockbit, el grupo de hackers que atacó al Ayuntamiento de Sevilla, consigue extorsionar a la Federación Holandesa de Fútbol

Si hablamos de la popularidad de los grupos cibercriminales, en las últimas semanas, por lo menos en España, el nombre de Lockbit es posiblemente el que más suena. Esto se debe a que son los responsables del secuestro de los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Sevilla de la semana pasada.

Y mientras el ataque del Consistorio andaluz no salió exactamente como querían, el Ayuntamiento decidió no sucumbir a la extorsión y pagar el millón y medio de euros que reclamaban como rescate, esta semana hemos conocido que otro de sus ataques sí que les funcionó.

Según reconocen desde la propia Federación Holandesa de Fútbol (KNVB, por sus siglas en holandés) los servicios informáticos de su sede fueron atacados y hackeados por LockBit, que curiosamente se cree que actúan desde los Países Bajos, el pasado mes de abril.

Al parecer, y siguiendo el típico modus operandi de la banda, los ciberdelincuentes accedieron a los registros informáticos de la federación y se hicieron con todo tipo de información y datos personales de tantos los jugadores como demás miembros que conforman esta organización.

A pesar de ser conscientes de la extorsión, la KNVB, quien quería evitar a toda costa la distribución y publicación de estos datos robados accedió a realizar el pago reclamado por LockBit, aunque por el momento se desconoce la cantidad exacta.

Lo cierto es que la federación no tiene constancia de qué datos han sido sustraídos, pero para evitar males mayores decidieron seguir hacia adelante con el pago del rescate. Un acercamiento totalmente contrario al de Sevilla, aunque lo cierto es que a la KNVB le han robado información personal de sus futbolistas y empleados, y al Consorcio le quitaron los sistemas para llevar a cabo trámites, por lo que no es lo mismo.

La federación dice no fiarse del todo de la palabra de los ciberdelincuentes y por ello insta a todas las personas que hayan podido ser afectadas que se mantengan alerta y que en el caso de que detecten algún tipo de acción o actividad sospechosa se pongan en contacto cuanto antes con las autoridades del país.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-15 10:50:19
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas