Menú Cerrar

Los analistas esperan el suelo de tipos del BCE en el 2,25% al cierre de 2025

Los analistas esperan el suelo de tipos del BCE en el 2,25% al cierre de 2025

Las condiciones financieras en la zona euro van a suavizarse en los próximos años, a medida que el Banco Central Europeo (BCE) va recortando los tipos de interés. El consenso de analistas que recoge Bloomberg así lo espera, y coincide con los mercados de renta fija, que ahora descuentan el inicio del proceso de bajadas de tipos en la zona euro en la reunión del próximo mes de junio.

Una vez dé comienzo el recorte de tipos de interés, el mercado tiene una hoja de ruta bastante clara: en 2024 se bajará el precio del dinero 25 puntos básicos en tres ocasiones, en junio, septiembre y diciembre, un movimiento que continuará el año que viene con más ímpetu, con cuatro bajadas del mismo calibre durante todo el año, repartidas, en principio, en una por cada trimestre del ejercicio.

El escenario que esperan los analistas es similar, pero con un matiz:según la encuesta de la agencia, en 2024 se bajarán los tipos cuatro veces, y en 2025 los recortes serán tres. Sea como sea, si se cumple esta hoja de ruta que está esperando tanto el mercado como los analistas, el precio del dinero tocará suelo este ciclo en el 2,25% en la zona euro, justo antes de que dé comienzo 2026. En total serán 175 puntos básicos de bajada en el tipo de facilidad de depósito (el que ha confirmado esta semana el BCE que continuará funcionando como su referencia oficial), un descenso que contribuirá a suavizar las condiciones financieras de la región.

Cabe destacar que, este escenario de tres recortes en 2024 se ha consolidado durante la última semana:el lunes pasado los mercados amanecían esperando cuatro bajadas de tipos en la zona euro, pero con el paso de los días, y después de la publicación del dato de inflación en Estados Unidos del martes, los inversores han borrado un recorte en la hoja de ruta del BCE.La sorpresa al alza de la inflación está generando el temor de que la Reserva Federal estadounidense no vaya a ser capaz de bajar los tipos tanto como se espera (tres recortes en 2024), y esto se ha contagiado al otro lado del Atlantico, reduciendo también las expectativas de bajadas por parte del BCE.

La inflación se moderará

«Creemos que los datos de inflación empujarán al BCE a acelerar el ciclo de recortes de tipos más adelante, probablemente mucho más de lo que están considerando hoy», explica Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa. «Nosotros situamos el tipo de depósito en el 2%a mediados de 2025. En nuestra opinión, el BCE actuará tarde y con lentitud al principio, pero los datos le obligarán a reconsiderar su postura», destaca Segura-Cayuela.

Esto choca con el temor que están mostrando los inversores por el último dato de inflación en Estados Unidos, que ha reflejado un crecimiento más fuerte de lo previsto. Sin embargo, que la inflación vuelva a dar señales de debilidad, y que esto permita a los bancos centrales llevar a cabo la hoja de ruta de recortes que tienen en mente, es una opinión que se repite entre los expertos. «El momento en que se prevé que la inflación general alcance el objetivo de inflación del 2% del BCE se mantiene sin cambios desde diciembre, lo que justifica la actual orientación de la política monetaria, en general neutra, sin cambios», señala Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers. «Sin embargo, en lugar de alcanzar el 2% como se había previsto en diciembre, ahora se espera que alcance el 1,9% interanual tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2025, e incluso el 1,8% en el primer trimestre de 2026, antes de subir hasta el 1,9% en lo que queda de 2026 (sin cambios desde diciembre). En nuestra opinión, caer, aunque sea ligeramente, por debajo del objetivo, es importante», confirma Möec.

Klaas Knot, uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCEmás partidarios de mantener una política monetaria dura en la zona euro, también tiene en mente junio como el momento más apropiado para bajar los tipos, a pesar de que avisa del peligro de que la inflación vuelva a repuntar. «Es demasiado pronto para cantar victoria», ha señalado Knot, e insiste en que «la política del BCE está ahí para asegurar que el descenso de la inflación continúa su curso», señala.

El euribor caerá al 2,3%

La bajada de tipos que esperan los analistas en la zona euro vendrá acompañada de un retroceso similar en el euribor, si se cumplen sus previsiones. Desde el 3,9% en el que se mueve en este momento este índice de referencia, los expertos esperan que continúe retrocediendo hasta el 2,3% al cierre del año 2025. «de cumplirse las expectativas actuales del mercado, las cuales nos parecen realistas, el Euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de junio y esperamos que se sitúe entre el 3% y el 3,5% a finales de 2024», explican desde Ebury.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-16 02:27:32
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario