Menú Cerrar

Los expertos apuntan la importancia de la convergencia empresarial en la digitalización

Los expertos apuntan la importancia de la convergencia empresarial en la digitalización

Todos los sectores empresariales tienen la misma meta y, por ello, la convergencia de empresas es fundamental. Así lo ha explicado esta mañana durante la jornada empresarial Informe Siemens Xcelerator: Claves para acelerar la digitalización en sectores estratégicos, organizada por elEconomista.es, el director general de Siemens Smart Infrastructure en España y Portugal y CEO de Siemens Portugal, Fernando Silva. «Antes cada uno gestionaba la situación de manera independiente, esto ya no puede ser así. Todos los sectores se preocupan por descarbonizar o por digitalizar. La convergencia permite integrar más y ser más eficientes, y esto nos lo permite la digitalización», resalta.

El foco principal de esta primera mesa ha sido la digitalización de las infraestructuras, aunque también algunos de los puntos más importantes que han tratado los ponentes han sido la aplicación de la digitalización en la mejora de infraestructuras como la electromovilidad y tecnologías emergentes. En general, Silva ha señalado que «España va bien, pero podría ir más rápido. Europa tiene dos pilares, Francia y Alemania, y hay que conseguir que España sea el tercero».

Desde el sector de la movilidad sostenible «gozamos de buena salud», alega el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía, y agrega que «nosotros tenemos el foco en las tres D: descarbonización, digitalización y descentralización para dejar paso a las nuevas energías renovables».

La industria ferroviaria, por otro lado, está participando en el proceso de transformación del tren. «Es un proceso intenso que pretende dar respuesta a la demanda imparable de viajeros«, apunta el vicepresidente de Mafex. «Inmenso desde hace mucho tiempo, en los últimos 30 años hemos contado con la primera línea de alta velocidad (Madrid-Sevilla) que dio impulso a esta transformación. Somos un ejemplo y la punta de lanza en la innovación del sector ferroviario».

El papel de los centros de datos en España también es fundamental. «Somos un sector joven. Nos gusta catalogarnos como nativos sostenibles. Y seríamos necios si no usáramos la tecnología más eficiente del mercado en cada momento, dependemos mucho de empresas como Siemens», comenta el presidente de SpainDC, Emilio Díaz. Y añade que «contratamos el 100% de energía renovable y contratamos financiación verde. Hay que aprovechar un país como España. Además, evitamos la emisión de dióxido de carbono con nuestras herramientas, que usamos a diario».

Retos

No todo es tan sencillo, también quedan retos que afrontar. «La infraestructura española se ha construido en los años 80 y 90, hay que digitalizarlos. No podemos volver a construir, hay que adaptarlos. Debemos aprovechar todos los activos, sobre todo, los datos. Cuanta más información tengamos mejor, porque podremos desarrollar algoritmos cada vez más eficientes. Desarrollar una economía de los datos es importante y por eso hay que invertir más en software o ciberseguridad, entre otros», explica el el director general de Siemens Smart Infrastructure en España y Portugal y CEO de Siemens Portugal.

Uno de los grandes problemas que se han resaltado durante la jornada han sido los cuellos de botella. Así, lo ha explicado Pérez de Lucía, «en España tenemos cuellos de botella en temas de capacidad. Ahora hay una marea de demanda en temas de sostenibilidad«. Es aquí donde entra en valor la digitalización, pues según ha afirmado el director general de AEDIVE «nos va a ayudar a implementar las energías renovables de una manera más eficiente, evitando que tengamos perdidas en la generación eléctrica porque nos permite tomar decisiones online.»

En palabras de Aguilar, «retos hay muchos. Tener los recursos económicos en el tiempo para abordar estos cambios. Será un proceso largo y costoso. También hay que hacer más partícipe a la industria«. Por ello, y según resalta Aguilar, «hay que acelerar la transferencia de los fondos Next Generation para aprovechar al máximo la atracción de empresas, avance progresivo de la Inteligencia Artificial (IA) o la atracción tanto de inversores como de talento».

Siguiendo esta línea, Pérez de Lucía resalta que «tenemos la capacidad, tecnología, pero todavía debemos transformarla en modelos de negocio. Para ver como se retribuyen determinados aspectos que hace años no se tenían ni en mente». Asimismo, el presidente de SpainDC puntualiza que «competimos en países que están en nuestra zona de influencia. Es una cuestión de España frente a Marsella o Milán, por ejemplo». Ante esto, Silva ha planteado la posibilidad de que «Portugal y España podrían unirse cada vez más para presentar una propuesta ibérica conjunta de cara a Europa«, como ya ha ocurrido otras veces y ha sido eficiente.

El papel de la Administración

La digitalización de las infraestructuras también tiene como protagonista la Administración. «No tiene que haber colores en la Administración Pública. Tiene que haber una buena coordinación entre todas las administraciones«, afirma el presidente de SpainDC, Emilio Díaz. Ante esto, Silva ha apuntado que «todo esto es un ecosistema que abarca desde la Administración hasta las universidades».

Durante la jornada se ha puesto en valor la necesidad de una colaboración público-privada que «ponga en valor las capacidades y ofrezca una mayor seguridad energética», comenta el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-15 05:56:14
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario