Menú Cerrar

Madrid amplía el plazo para que los taxis con los años de antigüedad máxima puedan seguir circulando por la capital

Madrid amplía el plazo para que los taxis con los años de antigüedad máxima puedan seguir circulando por la capital

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de hoy un decreto para ampliar la antigüedad máxima que pueden tener los vehículos que prestan servicio de transporte de viajeros con licencia de autotaxi. 

Esto es debido a que el Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo, establece la norma de que estos vehículos no pueden «continuar dedicados a la actividad de taxi a partir de que alcancen una antigüedad superior a diez años, contados desde su primera matriculación».

Así, los vehículos de más de 10 años de antigüedad sí que podrán prestar servicio como taxis tras la ampliación del plazo, una norma que estaría vigente hasta final de este año, es decir, hasta el hasta el 31 de diciembre de 2023.

Requisitos para acogerse a esta ampliación 

Sin embargo, los interesados en acogerse a la ampliación para poder seguir usando el vehículo tendrán que cumplir con los requisitos que impone el nuevo texto aprobado, que será vigente a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). 

Así, se podrán acoger a este aplazamiento aquellos taxis que el 1 de enero de 2023 hayan superado los diez años de antigüedad, así como aquellos profesionales del sector que acrediten haber formalizado la compra de un nuevo vehículo antes del 31 de diciembre del año pasado y todavía no lo han recibido.

¿Por qué se ha ampliado el plazo? 

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha propuesto esta moratoria por el contexto económico mundial y la crisis energética que afecta a la producción de vehículos. 

De hecho, esto ha originado retrasos importantes en los tiempos de entrega de los nuevos automóviles, especialmente significativos en el caso de los eléctricos y adaptados para personas de movilidad reducida.

En la nota de prensa de la Comunidad de Madrid, se recuerda a los municipios y órganos supramunicipales afectados la obligación de su aplicación en beneficio de los taxistas, sus familias y usuarios de este servicio público

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-30 11:55:05
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas