Menú Cerrar

Madrid, Murcia y Valencia serán las regiones que menor margen de maniobra tendrán con sus impuestos

Madrid, Murcia y Valencia serán las regiones que menor margen de maniobra tendrán con sus impuestos

El Consejo General de Economistas augura que la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las que menor margen de maniobra tendrán con sus impuestos a corto plazo, ya que son las únicas que no cuentan con superávit para este año.

Así se recoge en su estudio ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2024’, donde destaca que Murcia, y especialmente Madrid, «cuentan con dos de los regímenes impositivos menos confiscatorios de España», mientras que la Comunidad Valenciana «ha comenzado una tendencia de rebaja fiscal».

Los economistas prevén que la Región de Murcia registre un déficit del 1,4% este año, mientras que su estimación para la Comunidad Valenciana es del 1,3%. Según el CGE, la Comunidad de Madrid tendrá equilibrio presupuestario en este ejercicio, con lo que no incurriría ni es superávit ni en déficit.

Con este panorama, advierten de que las tres comunidades serán las que menor margen de maniobra tengan con sus impuestos a corto plazo. Asimismo, el informe señala que la Comunidad Valenciana es la peor situada, al contar con la «mayor deuda con diferencia sobre la siguiente, Castilla-La Mancha».

Inflación

Respecto a la inflación, los economistas esperan una mayor desaceleración en 2024 y destacan el «buen comportamiento» de esta variable en la Comunidad de Madrid, siendo la que menos ha aumentado sus precios en términos porcentuales entre 2022 y 2023 -4,9% y 2,7%, respectivamente-, mientras que Castilla-La Mancha se encuentra en el lado opuesto, con aumentos del 6,8% y el 3,4%.

Por último, el estudio refleja una «gran diferencia entre territorios» en crecimiento económico. Resalta la excepción de Canarias y alerta de que las regiones con valores más bajos no están creciendo por encima de la media, siendo Murcia y Castilla-La Mancha las dos que menos crecieron en 2022.

También muestra que «Madrid encabeza la lista estando algo más de 10.000 euros por encima de la media, seguida con casi 3.000 euros de diferencia por País Vasco y Navarra, siendo estas tres comunidades las únicas situadas por encima de la media europea». En términos de variación anual del PIB per cápita destacan los dos archipiélagos, siendo los dos únicos valores por encima del 10%.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-24 07:15:58
En la sección: elEconomista economia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario