Menú Cerrar

Mercadona logra la mayor cuota de mercado de toda su historia con el 26,6% del mercado

Mercadona logra la mayor cuota de mercado de toda su historia con el 26,6% del mercado

Mercadona bate a todos sus rivales y eleva su cuota de mercado hasta el nivel más alto alcanzado nunca. De acuerdo con los datos que elabora periódicamente la consultora Kantarworldpannel, la cadena de supermercados valenciana ha elevado su participación en julio hasta el 26,6%, lo que supone un crecimiento de casi un punto y medio respecto al 25,3% que tenía en marzo.

Aunque con pequeñas oscilaciones, el crecimiento en los últimos años ha sido continuo y se está acelerando además ante la escalada de la inflación y la subida del precio de los alimentos.

En enero de 2020, justo antes de que se iniciara la pandemia por el Covid, Mercadona sumaba una cuota del 24,6%, dos puntos menos que ahora. Los datos de Kantarworldpannel reflejan que, salvo Alcampo, todas las demás grandes cadenas están cediendo terreno en el segundo trimestre del año.

Carrefour, que ocupa la segunda posición del ranking, ha rebajado así su cuota en el mercado de la distribución alimentaria del 10 al 9,8%; Lidl, que mantenía un crecimiento prácticamente constante en los últimos años, retrocede del 6,6% al 6,4%; Dia, que tiene en marcha un plan de reordenación de su red con el cierre y venta de tiendas, ha bajado del 4,4 al 4,2% y Eroski del 4,4 al 4,3%.

Los que resisten

Entre las grandes empresas del sector, la valenciana Consum consigue mantener la misma participación en el mercado con el 3,4% y Alcampo es la única que araña algo de cuota, una décima, para pasar del 3,1% al 3,2%. Hay que tener en cuenta que en el mercado de la distribución alimentaria el grado de competitividad es muy alto y ganar apenas unas décimas de cuota es una tarea muy complicada que puede suponer cientos de millones de facturación.

Aunque el precio de los alimentos sigue subiendo con fuerza –según los datos del INE repuntaron al 10,8% interanual el pasado mes de julio– en el sector se están multiplicando ya las ofertas y promociones para tratar de arañar cuota. De hecho, de acuerdo con un barómetro elaborado por Aecoc, el 73% de las empresas consultadas, tanto fabricantes como distribuidores, «cree que en el segundo semestre del año crecerá la actividad promocional, con el claro objetivo de incrementar los volúmenes de venta».

Y es que, en un contexto marcado por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores, el Comité de Estrategia Comercial y Marketing de la organización identifica precisamente la caída en los volúmenes de ventas como la principal preocupación de las empresas del sector.

Caída de ventas

El barómetro ha tenido en cuenta a distribuidores con una cuota de mercado conjunta del 90%, además de a los principales fabricantes de la industria del gran consumo, y las conclusiones no dan lugar a dudas. «El 38,9% de las empresas de distribución anticipa una caída en sus volúmenes de venta de hasta el 5%, mientras que un 27,8% prevé un estancamiento en este registro y un 33,3% sí espera crecer. En el lado de los fabricantes, el 56% cree que decrecerá en volumen», asegura Aecoc.

Los últimos datos de la consultora NIQ (la antigua Nielsen) revelan ya, de hecho, esta caída de los volúmenes en la primera mitad del ejercicio. Aunque se registra crecimiento de la facturación en valor debido a la subida de los precios, el pasado mes de junio la caída fue del 1,3%, lo que supone acentuar el descenso registrado un mes antes, cuando fue del 0,2%. En abril se registró un repunte del 7%, pero después de una caída histórica del 5,3% el mes anterior, en marzo.

Y más allá de la caída de los volúmenes de compra, otro problema es el de los márgenes. Las grandes empresas de distribución europea sufrieron el año pasado la mayor caída de sus márgenes en los últimos cinco años.

Frente a las acusaciones desde el ala de Podemos en el Gobierno, los datos demuestran así que la rentabilidad del sector de los supermercados es cada vez menor. De acuerdo con un informe elaborado por McKinsey y la patronal europea Eurocommerce, que han analizado las cuentas de las doce mayores empresas del sector, el margen bruto se ha reducido del 27% al 24,5% entre 2019 y 2022, lo que supone una caída de 2,5 puntos porcentuales. Y en la misma línea también, el margen del ebtida (resultado bruto operativo) ha bajado en un punto, desde el 7,3% al 6,3%. El margen del ebit (resultado neto operativo), en cambio, se ha mantenido estable, en el 3%.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-29 00:00:00
En la sección: elEconomista Seleccion

Publicado en Economía y Finanzas