Menú Cerrar

Nuestro bosque es como Escocia e Inglaterra juntas

"Nuestro bosque es como Escocia e Inglaterra juntas"

Guyana es una economía relativamente pequeña, que hace frontera con Venezuela y Brasil, y cuyas costas están bañadas por el Atlántico. Hasta hace muy poco, este país de 800.000 habitantes era un auténtico desconocido para el público general y el mundo de la economía en particular. Sin embargo, todo cambio cuando en 2015 comenzaron los primeros hallazgos de grandes cantidades de petróleo. Ahora, Guyana es un actor importante en el mundo del crudo y el interés por parte de la prensa y el mundo de las finanzas se ha disparado.

Buena prueba de ello es la entrevista que realizó la BBC británica al presidente guyanés hace escasos días. En dicha entrevista, el presentador intentó afear a Guyana las emisiones de gases contaminantes que generará todo el petróleo que produce este país caribeño, pero la respuesta de Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, dejó sin palabras al periodista de la BBC.

En la entrevista, el periodista de la BBC Stephen Sackur cuestionó el impacto medioambiental de las cantidades de petróleo que se espera que se extraigan en las próximas décadas en este país. Además, acusó directamente a Guyana de la gran cantidad de toneladas de emisiones contaminantes que supondrá la quema de ese petróleo. Rápidamente, Irfaan Ali le interrumpió a Sackur y le dijo «déjeme que le detenga ahí». Entonces comenzó la lección de Guyana a la BBC.


«¿Usted sabe que Guyana tiene un bosque que es del tamaño de Escocia e Inglaterra juntas? ¿Que ese bosque absorbe 19,5 gigatoneladas de CO2? Este es un bosque que nosotros hemos mantenido vivo», asegura el presidente de Guyana, en referencia a los bosques que se talaron durante décadas en los países que hoy son avanzados.

«No nos dé lecciones. Nuestro bosque absorbe grandes cantidades de CO2, una acción de la que se beneficia todo el mundo, de la que usted disfruta y que la gente no valora. ¿Sabe qué? Tenemos el nivel de deforestación más bajo de todo el mundo», sentencia Irfaan Ali.

«Incluso con toda nuestra exploración y extracción de petróleo y gas, seguiremos cumpliendo con las emisiones netas cero en Guyana. Esta es la hipocresía que existe en el mundo. El mundo ha acabado con el 65% de la biodiversidad en las últimas décadas, nosotros hemos mantenido toda nuestra biodiversidad, ¿valoran eso ustedes? ¿Pagarán por ello? ¿Cuándo pagará por ello el mundo desarrollado?

El boom del petróleo en Guyana

El boom económico y petrolero de Guyana ha sido rápido y exitoso. Un buen ejemplo de lo rápido que se ha desarrollado esta industria se ha podido apreciar en 2023, cuando se ha producido un gran salto en la producción de crudo, que tuvo lugar justo cuando Guyana comenzó a producir petróleo de un tercer proyecto, conocido como Payara, y operado también por Exxon.

Ahora, el país está produciendo casi 640.000 barriles por día, una cantidad muy alta para una economía que hace cuatro años no producía nada. Además, para finales de esta década se espera que Guyana bombee alrededor de 1,2 millones de barriles cada día, una cantidad similar a la de ‘gigantes’ petroleros como Libia o Nigeria.

La historia de este pequeño país es curiosa y se ha desarrollado relativamente rápido. Tras muchos años de pobreza relativa y olvido, Guyana saltó a la escena internacional hace pocos años. En 2015, el gigante petrolero Exxon Mobil descubrió 11.000 millones de barriles de petróleo frente a las costas del pequeño país latinoamericano. Tal hallazgo prometía cambiar a Guyana para siempre, catapultando al país y a sus ciudadanos hacia la ancha frontera que les separaba del mundo desarrollado. Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, los fríos datos económicos sí parecen estar conduciendo a Guyana hacia la riqueza.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-04 20:02:07
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario