Menú Cerrar

Podemos llegar a predecir cómo evolucionará la salud de un paciente

"Podemos llegar a predecir cómo evolucionará la salud de un paciente"

En 2022, SAS registró más de 2.800 millones de euros en ventas y algo más importante, alcanzó su 46º año consecutivo de rentabilidad. «Nuestros clientes continúan sorprendiéndonos con las cosas que hacen con nuestras herramientas», explica.

¿En qué momento se encuentra la compañía?

Desde una perspectiva geográfica, el 49% de nuestras ventas proceden de América, el 37% de EMEA y el 14% de la región de Asia Pacífico. Seguimos viendo crecimiento en nuestras principales áreas de enfoque: 14% de aumento de las ventas de SAS Cloud y 23% de crecimiento de las ventas de SAS Viya, nuestra plataforma de analítica. Estamos en una posición muy sólida para seguir adelante. De hecho, hemos recibido recientemente el reconocimiento de los analistas y varios premios por nuestra innovación, cultura laboral e impacto social positivo.

Fueron los primeros en desarrollar programas para el análisis de datos en 1966. ¿Qué han mantenido igual y qué han cambiado en estos 50 años?

El corazón de lo que hace SAS no ha cambiado en absoluto. Brindamos conocimiento a nuestros clientes en los momentos más importantes. Durante los últimos 50 años hemos encontrado nuevas y mejores formas de ayudar a nuestros clientes a abordar sus desafíos en constante evolución. Hacemos esto enfocándonos en innovaciones que hacen que nuestros productos sean más rápidos, más productivos y más confiables.

¿Qué peso tiene la plataforma SAS Viya? ¿Qué resultados están obteniendo con ella?

SAS Viya, nuestra plataforma de gestión de datos, analítica e inteligencia artificial nativa de la nube, es un buen ejemplo de cómo hemos cambiado y ayudado a los clientes a adaptarse a las interrupciones a lo largo de los años. Ayuda a automatizar todo el ciclo de vida de análisis e inteligencia artificial, lo que permite a los usuarios de toda la organización encontrar mejores decisiones más rápido. Además, SAS Viya se encuentra con los clientes donde están, en su propia nube, SAS Cloud o el proveedor de nube de su elección, y se integra con API, formatos de datos abiertos y todos los lenguajes de programación, para que las organizaciones puedan obtener más valor de sus inversiones existentes.

En ese escenario, ¿cuáles son los próximos retos?

Siempre estamos encontrando nuevas formas de fortalecer nuestras ofertas y abordar nuevos desafíos. Nos basamos en más de 30 años de experiencia en soluciones de la industria, invirtiendo estratégicamente y aumentando nuestra base de soluciones, como se ve en parte por nuestra adquisición en 2022 de Kamakura Corporation, una firma especializada en gestión de riesgos. También estamos trabajando con socios de formas más innovadoras y críticas que nunca, brindando a los clientes una poderosa combinación de nuestra experiencia en análisis y la tecnología de los socios y un sólido conocimiento de la industria.

Ya sabe que hay cierta reticencia sobre la inteligencia artificial, sobre sus posibles sesgos… ¿Qué diría al respecto?

Mantenemos nuestro compromiso de décadas de usar los datos para el bien mediante la infusión de inteligencia artificial confiable en nuestra plataforma para ayudar a las organizaciones a identificar posibles sesgos durante la gestión y el modelado de datos. Cada año, probamos nuevas formas de hacer que sea lo más fácil posible para los clientes convertir los datos en decisiones confiables que les permitan seguir mejorando.

Presume de contar con la plataforma de inteligencia artificial y análisis «más rápida y productiva del mercado». ¿Por qué es así y en qué se refleja?

Un estudio comparativo reciente encontró que SAS Viya es de media 30 veces más rápida que las alternativas comerciales y de código abierto. Un ejemplo de cómo estamos mejorando el rendimiento es nuestra asociación con SingleStore. Esta integración está ayudando a los clientes a reducir los costos de consumo de la nube mientras acelera el tiempo para obtener información.

¿Qué va a suponer la reciente inversión de 925 millones de euros en soluciones industriales de inteligencia artificial?

Este plan de inversión va a desarrollarse durante los próximos tres años y garantizará que sigamos poniendo herramientas y soluciones de análisis avanzados en manos de más personas, para que las organizaciones puedan adaptarse mejor a la disrupción de la industria.

¿Qué es lo más sofisticado o avanzado que permite el análisis de datos de SAS? ¿Puede darnos ejemplos concretos?

Nuestros clientes continúan sorprendiéndonos con las cosas que hacen con nuestras herramientas. Hay innumerables ejemplos que tocan nuestra vida cotidiana: instituciones financieras que encuentran transacciones fraudulentas en tiempo real, organizaciones de investigación que mejoran los tratamientos de los pacientes, etc

¿Hay alguna aplicación que ayude a paliar los efectos del cambio climático?

Sí, hemos visto casos de uso impresionantes relacionados con este problema en SAS Hackathon, donde los usuarios se unen para resolver desafíos de todo el mundo con la Plataforma SAS Viya.

¿Y en el campo de la salud?

Dentro de este Hackaton fueron capaces de detectar mejor la sepsis en hospitales portugueses, una reacción muy peligrosa de nuestro sistema inmunitario ante posibles infecciones. Asimismo, me llamó la atención una historia reciente de un cliente que aborda una de las preguntas de la medicina: ¿cómo se predice el resultado de salud de un paciente? ¿Cómo va a evolucionar su estado de salud?

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-27 11:14:46
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas