Menú Cerrar

¿Por qué Dinamarca vuelve a permitir el regreso de Uber?

¿Por qué Dinamarca vuelve a permitir el regreso de Uber?

El ministro de Transporte de Dinamarca, Thomas Danielsen, planteó hoy la posibilidad de permitir el regreso de la compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber, que abandonó el país siete años atrás por no cumplir una serie de requisitos legales, para hacer frente a los crecientes retos en el sector de la movilidad.

«Uber puede seguramente resolver muchos desafíos de movilidad», dijo el ministro en una entrevista con el diario «Politiken».

Danielsen, del partido centroderechista Venstre, planteó la medida para paliar las dificultades en el transporte público y en vista de que se están cancelando numerosas rutas de autobuses urbanos en vista de la subida de precios de los carburantes y el escaso número de pasajeros.

En 2017, Uber anunció el cierre de sus servicios en Dinamarca como consecuencia de una nueva ley sobre taxis acordada en el país escandinavo, donde según datos propios contaba con 2.000 conductores y 30.000 clientes.

El Gobierno de derecha en minoría y los principales partidos de la oposición consensuó ese año una ley que, a pesar de abrir el mercado a otros actores aparte de las compañías de taxis, las obligaba por ejemplo a instalar en los vehículos sensores de asiento, taxímetros y cámaras de vigilancia.

No obstante, el año pasado el Parlamento danés decidió eliminar estos requisitos en las islas más pequeñas que no están conectadas por puentes a tierra firme, para facilitar la movilidad en esos lugares.

Dónde no puede operar Uber

Desde 2009, fecha de su nacimiento, la plataforma de movilidad Uber ha venido lidiando con su batalla más importante, que es la de lograr ser legal en los países en donde tiene presencia. Aunque se encuentra operando en 10.000 ciudades del mundo, en todas no lo hace de manera legal.

Con todo esto, los países donde la ley no le permite operar a Uberm son: Dinamarca, Hungría, Tailandia, Canadá, Alemania, Rumania, Bulgaria, Italia, Hong Kong y Australia.

En cambio, Uber ha logrado legalizar su operación en varios países, entre ellos México, Indonesia, Australia y parte de Estados Unidos. En 2020, por ejemplo, más del 58% de los electores de California respaldaron el modelo económico de la plataforma. La empresa se comprometió a dar mayores compensaciones y un aporte para un seguro de salud.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-04 07:43:25
En la sección: elEconomista Seleccion

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario