Menú Cerrar

Qué pasa si dejo la regleta llena de enchufes encima de una alfombra

Qué pasa si dejo la regleta llena de enchufes encima de una alfombra

Dejar una regleta llena de enchufes encima de una alfombra puede no parecer una decisión transcendental, y de hecho es algo que millones de personas hacen en el día a día, pero esta simple acción podría tener consecuencias inesperadas y potencialmente peligrosas. En el artículo de hoy, te contaremos los riesgos y problemas que pueden surgir al tomar esta decisión, así como las precauciones que se deben tomar para evitar problemas.

En primer lugar, es importante comprender que una regleta llena de enchufes contiene múltiples dispositivos electrónicos y electrodomésticos conectados a ella. Estos pueden ser más grandes o pequeños, o consumar más o menos, pero sin importar esto pueden seguir siendo peligrosos.

Esto es porque al dejar la regleta sobre una alfombra, se corre el riesgo de que los cables se enreden o se superpongan, lo que puede generar calor adicional. Esto puede ser especialmente preocupante si algunos de los dispositivos conectados están funcionando a plena capacidad durante un período prolongado.

El calor generado por los cables y los dispositivos electrónicos puede calentar la alfombra debajo de la regleta que debido a los materiales que llevan (como nailon o lana) existe un alto riesgo de incendio. Este riesgo se multiplica todavía más en los casos en los que las regletas son viejas o tienen algún problema como cables dañados o defectuosos, ya que un cortocircuito o sobrecalentamiento puede ser suficiente para desatar un incendio.

A todo esto se le suma que dejar una regleta llena de enchufes sobre una alfombra puede dificultar la disipación del calor de los dispositivos electrónicos. De manera que estos podrían sobrecalentarse y dañarse, acortando la vida útil de los dispositivos y, en casos extremos, hacer que dejen de funcionar.

Otro problema potencial es el aumento del riesgo de tropiezos y caídas. La regleta, al estar en la alfombra, puede crear un bulto o un obstáculo que no es visible a simple vista. Esto es especialmente peligroso en áreas de mucho tráfico, como pasillos o habitaciones concurridas. Las caídas pueden causar lesiones graves, no solo a los adultos, sino también a los niños y mascotas que puedan estar en la casa.

Qué precauciones tomar

Para evitar este tipo de problemas , es importante tomar algunas precauciones. En primer lugar, se recomienda no dejar una regleta llena de enchufes sobre una alfombra, sino dejarla preferiblemente sobre una superficie plana y estable, como una mesa o un escritorio.

Si, por alguna razón, si o si la tienes que colocar sobre una alfombra, asegúrate de que la regleta está en buenas condiciones, sin cables dañados ni conexiones sueltas. También evita sobrecargar la regleta con demasiados dispositivos enchufados al mismo tiempo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-05 06:39:32
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas