Menú Cerrar

Robeco baraja un retorno en renta variable del 6,6% anualizado de media hasta 2029

Robeco baraja un retorno en renta variable del 6,6% anualizado de media hasta 2029

La mayor parte de expertos proyecta un escenario difícil para el mercado incluso antes de que acabe el 2024. Cada vez más señales apuntan hacia una inflación persistente y una recesión leve en Estados Unidos y la eurozona que podría derivar en una estanflación y en un recorte de las rentabilidades en los próximos ejercicios. Esto lleva a pensar a Robeco en una rentabilidad en renta variable del 6,6% anualizado hasta 2029 que estaría por debajo del 10,6% visto en los últimos cinco años en el conjunto de la bolsa global.

Desde la firma, barajan el estancamiento de la economía con la posibilidad de entrar en recesión durante el año que viene. Todo ello en un entorno en el que la inflación se estabilizaría en el 2,5% durante los próximos cinco años, por encima del objetivo que barajan hasta la fecha los bancos centrales como el BCE o la Reserva Federal de Estados Unidos.

Así, sus proyecciones de retornos anualizados a 5 años auguran un rendimiento medio del 6,6% en renta variable. Desde Robeco estiman que las acciones de países desarrollados podrían dejar en la economía de la eurozona un 5,75% de retorno frente al 6,75% para el mismo mercado en Estados Unidos. Y mientras, los mercados emergentes ofrecerían una rentabilidad del 7,75% de media hasta 2029.

Otra de las grandes diferencias de retorno por geografías se encontraría en el mercado de deuda. Para la gestora, la deuda soberana europea ofrecería un rendimiento del 2,5% anualizado a cinco años mientras que la norteamericana estaría en el 5,25: más del doble de la primera. En el caso de la deuda privada con grado de inversión las previsiones de Robeco apuntarían a un retorno del 4,5% frente al 5,25% en el mercado del dólar mientras que el high yield estaría en el 5,5% y 6,25%, respectivamente.

«Estamos pasando poco a poco por una época de tipos de interés bajos, ya que la renta variable estadounidense sigue estando cara. Por otra parte, los bonos corporativos tienen un calor razonable y, según nuestro escenario principal, las perdidas por impago son moderadas, lo que conlleva a una rentabilidad ajustada al riesgo similar a la media histórica», estimó la responsable de estrategia cuantitativa de soluciones multiactivo en Robeco, Laurens Swinkels.

La horquilla del escenario alcista al bajista

Hay varios efectos que pueden condicionar al mercado durante los próximos años. La gestora de origen nerlandés considera que los beneficios empresariales podrían verse perjudicados si la recolocación de las empresas en sus países de origen da más poder de negociación a los trabajadores, lo que ajustaría los salarios y podría afectar al capital.

Además, la multipolaridad y la competición entre China y Estados Unidos por el dominio tecnológico pueden ralentizar al crecimiento de la economía global, según Robeco, mientras «los Gobiernos que apliquen medidas de estímulo fiscual podrían fomentar la inflación, mientras que los bancos centrales fuertes mitigarían el impacto», según la firma.

Así, barajan dos escenarios. El más alcista supondría el impulso de la tecnología a la economía gracias a la adopción temprana de la inteligencia artificial y tendría un efecto desinflacionista que dejaría además una rentabilidad al accionista del 11% para los accionistas. El otro escenario de Robeco, el más bajista, estaría condicionado por un mayor riesgo y un retorno del 2,5% anual para la renta variable.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-12 22:10:02
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas