Menú Cerrar

Satlantis lanza su tercer satélite que monitorizará emisiones de gases de efecto invernadero

Satlantis lanza su tercer satélite que monitorizará emisiones de gases de efecto invernadero

Satlantis, proveedor de tecnologías avanzadas de observación de la tierra, lanzará hoy el satélite ‘Horacio’, su sexta misión, desde Vandenberg (Base de la Fuerza Espacial) en California. Se encargará, entre otras, de la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero. El satélite viajará a bordo de la misión Transporter-10 de SpaceX en un cohete Falcon 9.

Programado para las 23.05 horas (hora de España), el satélite viajará a bordo de la misión Transporter-10 de SpaceX en un cohete Falcon 9. Este será un vuelo compartido junto con otros satélites a una órbita helio-síncrona de 520-590 km de altura de la Tierra.

Satlantis, con sede principal en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Leioa (Bizkaia), retransmitirá el lanzamiento de ‘Horacio’ en directo, a partir de las 22.00 hora española, a través de su página web. Según ha informado la empresa vasca, se trata de una misión completa que permite «una amplia gama de aplicaciones, incluyendo capacidades únicas para la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero, como el gas metano».

Después del lanzamiento de satélites como ‘Urdaneta-Armsat1’ y ‘Geisat P.’, ‘Horacio’ se une a la familia de los CubeSats «más avanzados a nivel mundial», junto a otros dos satélites en construcción en la actualidad, ha asegurado la firma. «Horacio es el CubeSat 16U de Observación de la Tierra con más potencia e impacto del mercado, encontrándose a mucha distancia de sus competidores».

Alta resolución

El nuevo satélite Horacio, cuyo nombre homenajea al empresario vasco Horacio Echevarrieta, tiene una cámara de alta resolución, la iSIM-90, que ofrece cobertura simultánea en los espectros visible e infrarrojo (NIR y SWIR), una resolución de hasta 2m, swath de 14km, 4 bandas en el visible y 6 en el infrarrojo.

‘Horacio’ habilita múltiples aplicaciones como la vigilancia de infraestructuras, la cuantificación y detección de emisiones de gas metano, la seguridad alimentaria, el reconocimiento de costas y fronteras, entre otras.

La misión Horacio representa un avance en las tecnologías de observación de la Tierra. Según su CEO, Juan Tomás Hernani, «nuestro enfoque en la agilidad y las maniobras inteligentes es único en el mercado y se basa en el conocimiento del procesamiento de imágenes y su relación con la ortorrectificación, la georreferenciación de alta precisión, la calibración radiométrica multibanda y la operación desde nuestro centro de control multisatélite. Optimizamos la bajada de datos mediante técnicas de Inteligencia Artificial integradas en la red de puntos de descarga, desde el polo norte hasta Australia».

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-04 12:19:18
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario