Menú Cerrar

suspende el dividendo hasta ‘por lo menos’ 2025

suspende el dividendo hasta 'por lo menos' 2025

Tras realizar un profit warning en agosto y finalmente registrar un deterioro en su cartera de proyectos de eólica marina en Estados Unidos, Orsted vuelve a asestar un nuevo golpe al sector renovable. Tras constatarse el desgaste esperado en sus cuentas anuales, la compañía ha anunciado la suspensión del dividendo, recortes en sus proyectos verdes y hasta 800 despidos.

Durante 2023, la subida de tipos de interés y los problemas en la cadena de suministro obligaron a la compañía danesa, el mayor desarrollador de energía eólica marina del mundo, a rebajar sus estimaciones para el conjunto del ejercicio. La difícil situación económica a la que se enfrentaba la energética derivó en una pérdida de más del 40% de su valor de mercado durante el año pasado.

Finalmente la compañía ha informado de un ebitda de 18.717 millones de coronas danesas (2.500 millones de euros), una cifra incluso por debajo de su horquilla entre los 20-23 millones. «El ebitda en 2023 se vio afectado por una provisión de 9.600 millones de coronas danesas para gastos de cancelación relacionados con nuestra decisión de cesar el desarrollo de Ocean Wind 1«, explican desde la propia compañía.

Ante este escenario, Orsted ha anunciado la suspensión de su dividendo hasta por lo menos 2025. La firma llevaba incrementando la retribución a sus accionistas año a año desde 2016, pasando de los 0,8 euros por acción que distribuyó sobre los beneficios de entonces a los 1,81 euros que repartió con cargo a 2022 -lo que supone un incremento del 126% seis ejercicios-. Desde Bankinter explican que esta cancelación de la retribución a los inversores tiene como objetivo centrarse en inversiones sin necesidad de ampliar capital.

Sin embargo, la compañía también ha anunciado que reducirá su objetivo de construcción de proyectos verdes al menos un 24%, hasta conseguir una capacidad entre 35 y 38 GW para 2030, frente al objetivo anterior de 50GW. Además, Orsted eliminará hasta 800 puestos de trabajo, comenzando por 250 despidos en los siguientes meses, saldrá de algunos mercados eólicos marinos como Noruega, España o Portugal y limitará su cartera de pedidos eólicos marinos en Estados Unidos. «Las cancelaciones de proyectos y los cambios en los planes de construcción ahorrarán a la empresa 35.000 millones de coronas danesas (5.100 millones de dólares) hasta 2026″, explican desde Bloomberg.

La compañía llegó a ser hace unos años una de las mayores energéticas de todo el Viejo Continente. A comienzos de 2021 y marcando máximos históricos en bolsa, el valor de mercado de Orsted llegó a superar los 76.500 millones de euros, siendo la tercera utility más grande de Europa en aquel momento, tras Iberdrola y Enel. Desde entonces, su capitalización se reduce más de un 70% y actualmente apenas alcanza los 16.000 millones de euros, situándose en el puesto 14 del sector eléctrico europeo por valor de mercado.

En 2024, no obstante, la firma danesa consigue revalorizarse alrededor de un 2%, siendo de los pocos valores del sector que aguantan en positivo en un año en el que la industria ya se deja casi un 7% de su valor (es la segunda más bajista del continente, tras los recursos básicos).

Por el momento, los recortes de la compañía anunciados este miércoles no se están traduciendo en fuertes ventas de sus acciones que pierden alrededor de un 1%. Solo hoy han sido cinco casas de análisis las que han reiterado su recomendación de mantener posiciones en la firma y dos han reafirmado sus consejos de compra. Con todo, el consejo mayoritario continúa siendo el de mantener y el consenso de expertos que recoge Bloomberg ve un potencial para sus títulos del 16% durante los siguientes meses, hasta las 449 coronas danesas por acción que fijan de precio objetivo medio.

La noticia tampoco está afectando al resto de renovables y lo cierto es que en el parqué español, las verdes del Ibex, Solaria y Acciona Energía, aunque con ligeros ascensos que no alcanzan al 0,5% en ambos casos, se sitúan entre las más alcistas del índice nacional en la jornada. Iberdrola, por contra, sí que sufre y registra una caída del 1,4%. En el continente, Veolia también se revaloriza ligeramente y EDP Renováveis retrocede sobre un 0,5%.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-07 09:29:02
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario