Menú Cerrar

Telefónica pone suelo al dividendo y Logista lo dispara un 34%

Telefónica pone suelo al dividendo y Logista lo dispara un 34%

En la última semana, varias cotizadas españolas han presentado resultados del tercer trimestre, y algunas de ellas han realizado además anuncios concretos que arrojan luz sobre sus políticas de dividendos. Una de ellas es Telefónica, que el miércoles publicó sus cifras trimestrales y también su plan estratégico. Dicho plan establece un suelo para el dividendo en los 0,3 euros de aquí a 2026. Este importe mínimo garantiza que, al menos, los inversores seguirán recibiendo la misma cantidad en calidad de dividendo que han venido cobrando desde el año pasado (repartidos en 15 céntimos en diciembre, y un complementario por otros 15 céntimos en junio). Esos 0,3 euros ofrecen, en los precios actuales, un 8%. Consulte aquí el calendario de dividendos.

Será ya pronto, el próximo 14 de diciembre, cuando la teleco abone los 0,15 euros correspondientes a su primer dividendo con cargo al ejercicio de 2023, cuya rentabilidad es del 4%. El último día para meterla en cartera es el 11 de diciembre. Telefónica recupera en el parqué algo más de un 10% en lo que llevamos de año, pero, aún así, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete sigue bien por debajo de los 4 euros, cuando en 2018 tocaba los 8.

Telefónica ya vuelve a pagar todo el dividendo en efectivo después de haber recurrido, durante la pandemia, al scrip o retribución en acciones. El consenso de mercado cree que, más allá del suelo que haya fijado la compañía, la teleco repartirá 0,34 euros en metálico con cargo a 2024 y 0,36 euros en 2025, lo que llevaría la rentabilidad de su retribución anual al 9,1% y al 9,6%. Aún así, esos dividendos continuarían por debajo de los 0,40 que entregaba en tiempos prepandémicos.

También Logista rindió cuentas con los inversores esta semana. El grupo de distribución, que elevó su beneficio un 37%, anunció una subida del dividendo: repartirá en total 1,85 euros a cargo de 2023, importe que mejora en un 34% al del año anterior. La compañía retribuye cada año en agosto (el dividendo a cuenta del ejercicio en curso) y en febrero (el complementario). El dividendo de febrero, aún por pagar, ascendería a 1,36 euros, que rentan un 5,9%. Logista tiene fijado un payout (porcentaje del beneficio que se destina a remunerar al accionista) para el presente ejercicio de, al menos, el 90%. Las valoraciones de Logista ya alcanzan los 30 euros.

Por su parte, Amadeus presentó el día 7 unos resultados que fueron bien acogidos por el mercado y, además, anunció una nueva recompra de acciones, que eleva la rentabilidad de la retribución del grupo tecnológico hasta el 4,95%, incluido el dividendo esperado a cargo del ejercicio de 2023 y los dos buybacks. La compañía volvió a pagar dividendo este verano, tras un parón de más de tres años por la pandemia. En enero de 2024 se prevé que entregue 0,48 euros, que ofrecen un 0,8%.

Ayer viernes fue Cellnex la compañía que presentó sus resultados trimestrales. La torrera batió su récord de ingresos en los nueve primeros meses del año, al facturar 3.008 millones, pero aún así registró un beneficio neto negativo próximo a los 200 millones, debido a los costes derivados del crecimiento vía adquisiciones. El Consejo de Administración de la compañía aprobó un dividendo de 0,04035 euros por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión, que se hará efectivo el 23 de noviembre. Su rentabilidad es del 0,13%.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-11 06:41:20
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas