Menú Cerrar

¿Tienes un dispositivo nuevo? Estos son los cinco pasos a seguir para deshacerte del antiguo

¿Tienes un dispositivo nuevo? Estos son los cinco pasos a seguir para deshacerte del antiguo

Uno de los regalos más comunes durante las Navidades han sido los dispositivos electrónicos inteligentes, sobre todo smartphones, tablets y ordenadores. Es algo normal, ya que usamos a diario estos aparatos y cuando llegan estas fechas son muchos los que aprovechan para renovar su terminal, sin embargo, con el auge de la ciberdelincuencia es importante que sigamos una serie de consejos antes de deshacernos de él definitivamente.

Pasamos horas y horas conectados a nuestro teléfono u ordenador, ya sea para temas laborales como personales, y de ahí que estos dispositivos almacenen toda nuestra información personal y bancaria, y si por algún casual el dispositivo que acabamos de tirar cae en las manos equivocadas podría causarnos serios problemas.

Por ello, y a pesar de que seguramente tan solo tienes ganas de preparar, actualizar y dejar listo nuestro dispositivo nuevo, como recuerda la compañía especializada en ciberseguridad ESET, es importante que antes de deshacernos de ese teléfono viejo, debes seguir una serie de pasos para asegurarte de que tu información no acabe donde no debe.

1. Has copias de seguridad

Antes de tirar nuestro viejo dispositivo, piensa en todas las fotos, vídeos, documentos y demás archivos que hay almacenados en él y considera cuáles quieres conservar. Aquí tienes varias opciones, que van desde transferirlos todos a tu nuevo dispositivo, subirlos a la nube, tipo iCloud o Google Drive o directamente guardar los archivos en un disco duro/dispositivo de almacenamiento externo.

2. Cerrar sesión en todas tus cuentas

Otro aspecto fundamental antes de deshacernos de nuestro viejo dispositivo, es asegurarnos de que hemos cerrado sesión en todas nuestras cuentas, ya que sino, potencialmente alguien podría acceder a nuestros perfiles y usarlos para cometer suplantaciones y robarnos.

3. Extrae la tarjeta SIM/SD

En el caso de que tu dispositivo tenga una tarjeta SIM o SD, antes de tirarlo debes retirarlas. En el caso de que vayas a conservar el mismo número de teléfono, llama a la operadora e informales de ello, en el caso contrario, lo más recomendable es destruírla.

4. Borra y destruye el disco duro

Cuando ya hayas hecho la copia de seguridad, debes eliminar todo lo que almacena tu dispositivo y esto lo puedes hacer mediante el restablecimiento de fábrica. Y si no te fías del todo, directamente destruye con un martillo el disco duro para asegurarte de que nadie nunca más pueda acceder a la información que hay en él.

5. Usa herramientas de borrado de datos

En el caso de que el restablecimiento de fábrica no te parezca suficiente, y no quieres o tienes un martillo para destrozar el disco duro, existen apps y plataformas que te ayudan a eliminar los contenidos de tus equipos. Algunos ejemplos pueden ser Disk Wipe o Active KillDisk entre otros.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-10 11:47:02
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario