Menú Cerrar

todavía no se habla de bajar los tipos de interés en Europa

todavía no se habla de bajar los tipos de interés en Europa

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo recela de comenzar a recortar los tipos de interés tanto y tan rápido como espera el consenso de mercado. Las actas de la última reunión del equipo de Christine Lagarde confirman que aún no se ha producido el debate de en qué momento comenzará la flexibilización de la política monetaria de la eurozona, ni si se producirán seis ajustes a la baja de 25 puntos básicos cada uno este 2024, como presuponen las previsiones que recoge Bloomberg de las grandes firmas de análisis e inversión.

«Todavía es demasiado pronto para estar seguros de que la tarea se haya cumplido», reza en el documento publicado por el BCE este jueves. El seguimiento de la inflación (y de la subyacente) en la eurozona hasta llegar al objetivo del 2% seguirá siendo la prioridad de la institución a la hora de ajustar a la baja los tipos de interés, mientras el equipo de Lagarde mantiene su compromiso en la paulatina reducción del balance a un ritmo «mesurado y predecible».

Además, el documento recoge que las expectativas del mercado reflejan un optimismo significativo y que sus proyecciones de la evolución de la inflación son inconsistentes con las que obtiene el equipo técnico del responsable del precio oficial del euro.

Paralelo a la publicación de las actas del BCE, la presidenta Lagarde ha realizado varias intervenciones esta semana en el foro de Davos. Ante la pregunta de la prensa de si sería posible ver el primer recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo en junio Lagarde calificó la perspectiva de «probable», según Bloomberg.

Es decir, estaría retrasando en más de dos meses el primer ajuste que baraja la mayor parte de firmas de análisis. «Las declaraciones fueron un poco sorprendentes. Cuando la presidenta dice algo así es como adquirir un compromiso previo», explicó el director de inversiones de ING, Carsten Brzeski. Por contra, el gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, no descartó la posibilidad de que el BCE actúe en la reunión de mayo o antes de que se conozcan los resultados de las negociaciones salariales de principios de año.

Si bien la inflación se mantuvo a la baja en 2023, lo que ayudaría al BCE a tomar una decisión de flexibilizar su política monetaria, repuntó levemente en diciembre, complicando el pivotaje de los tipos de interés. Mientras tanto, la zona del euro continúa asomándose a la recesión que podría aliviar aún más las presiones sobre los precios si se materializa. Alemania, la economía que tira del resto en la eurozona, reveló esta semana que su Producto Interior Bruto en 2023 se contrajo por primera vez desde la pandemia, aunque sea más una recesión de carácter técnica.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-18 14:24:24
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario