Ir al contenido
Economía y Finanzas

Trump asegura que mantiene «excelentes conversaciones» con Irán mientras le acusa de «chantaje fallido» en Ormuz

📅 🕐 19 Abr 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 3 min de lectura
Trump asegura que mantiene "excelentes conversaciones" con Irán mientras le acusa de "chantaje fallido" en Ormuz
Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que su administración sigue manteniendo «conversaciones excelentes» con Irán, a pesar de la creciente tensión en los últimos días. Todo ocurre en un momento delicado: el alto el fuego firmado el pasado 8 de abril está a punto de expirar el próximo miércoles, mientras la incertidumbre aumenta.

Aun así, el ambiente dista de ser tranquilo. Irán ha vuelto a mover ficha imponiendo restricciones en el estratégico estrecho de Ormuz, una vía clave para el transporte de petróleo. Desde Washington, Trump interpretó este gesto como un intento fallido de presión y aseguró que Teherán ya no tiene capacidad real para chantajear a su país.

De hecho, el presidente fue más allá al describir a Irán como un país muy debilitado, sin apenas poder militar ni liderazgo. En esa línea, restó importancia a las maniobras en el estrecho y subrayó que, lejos de perjudicar a Estados Unidos, la situación está provocando que muchos petroleros cambien de rumbo y terminen en lugares como Texas o Luisiana, algo que, según él, está resultando beneficioso.

En sus declaraciones desde el Despacho Oval, Trump también dejó caer un tono crítico hacia el régimen iraní, al que acusó de mostrarse desafiante, una actitud que —recordó— viene de lejos, concretamente desde la Revolución Islámica de 1979.

Mientras tanto, la vía diplomática sigue abierta, aunque sin avances claros. El mandatario está pendiente de una delegación estadounidense desplazada a Islamabad, con la idea de preparar un posible encuentro con representantes iraníes en los próximos días, quizá el lunes. Sin embargo, por ahora Teherán no ha respondido y continúa acusando a Estados Unidos de incumplir el alto el fuego al mantener el bloqueo.

Y es que la situación, que parecía haberse desescalado tras el acuerdo de paz entre Israel y Líbano, toma una nueva dimensión debido a bloqueo iraní de Ormuz menos de 24 horas después de haberlo supuestamente abierto.

Los analistas internacionales han determinado que esta situación de tira y afloja podría continuarse durante meses, ya que la paz pasaría necesariamente por el control del estrecho y el desmentelamiento del prograna nuclear iraní, algo que Teherán no parece dispuesto a aceptar.

De la misma manera, y como recalcaba a este diario el profesor David Villar, una invasión terrestre no es una opción, debido a la gran cantidad de bajas que sufrirían ambos bando, en especial teniendo en cuenta que las elecciones de medio término en EEUU son en noviembre y Donald Trump se encuentra, en estos momentos, en una situación de clara desventaja.

Pese a las declaraciones del mandatario, no parece probable que se alcancen acuerdos al menos en tiempos próximos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista Seleccion

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp