Menú Cerrar

Un rebote insuficiente para alejar el riesgo de que haya más vaivenes

Un rebote insuficiente para alejar el riesgo de que haya más vaivenes

Las bolsas europeas quieren dar continuidad al proceso de reconstrucción que iniciaron ayer tras conocerse la matización del impuesto que el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni había anunciado en Italia sobre el margen de interés neto de los bancos.

Finalmente, este gravamen tendrá un efecto limitado y no podrá superar el 0,1% de los activos totales de los prestamistas, algo que ha favorecido el tono más distendido del mercado bursátil europeo en las últimas horas, que ha alejado temporalmente a los selectivos de la región de las zonas de soporte a las que se habían acercado estas semanas.

Índices como el Ibex 35 o el EuroStoxx 50 han conseguido poner tierra de por medio frente a la zona de soportes de mayor relevancia de las últimas sesiones, la que representan los 4.200 puntos del indicador continental y los 9.200 enteros del español. 

Sin embargo, pese a este rebote de corto plazo, de momento no se ha ahuyentado el fantasma de una consolidación de mayor calado en Europa. «Para que se aleje ese riesgo es preciso que la presión compradora logre cerrar el hueco bajista que abrió el Ibex 35 en la apertura del pasado 2 de agosto«, explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader

Análisis técnico del Ibex 35

Es decir, el índice debería cerrar una jornada sobre los 9.500 puntos porque mientras no consiga superar ese nivel de teórica resistencia «se mantendrá el riesgo de acabar viendo mayores caídas hacia los mínimos de julio, junio o, en el peor de los casos, los mínimos de mayo en los 8.967 puntos, que es el soporte que debería de perderse para que se cancele la hipótesis alcista que sigo favoreciendo de ver alzas hacia los 10.100 puntos», sentencia el experto.

Los 16.240 puntos del Dax, la referencia a vigilar en Europa

En Europa, el equipo técnico de Ecotrader busca pistas para entender mejor el comportamiento del mercado en el Dax alemán ya que los últimos movimientos vistos en los mercados, pese a ser llamativos no están aportando cambios relevantes dentro del panorama técnico. 

El rebote de corto plazo está alejando al índice germano de sus soportes clave, como son los 15.455 puntos, sin embargo por ahora es insuficiente como para alejar los riesgos bajistas.

«Es imprescindible esperar a que la presión compradora logre cerrar los huecos que abrieron los índices europeos en la apertura del pasado 2 de agosto, como en el caso del Ibex», destaca Cabrero, «para lo cual el DAX debería cerrar una sesión sobre los 16.240 puntos«.

Al otro lado del Atlántico, todas las miradas estarán puestas en la evolución de los precios en EEUU, uno de los datos a los que la Reserva Federal da más importancia de cara a tomar sus decisiones sobre el precio del dinero.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-10 03:56:59
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas