Wall Street cae un 9% de media con ajustes de 150 puntos básicos

La teoría diría que una política monetaria flexible, con tipos de interés bajos o a la baja, es un catalizador para la inversión y, por tanto, para los activos de riesgo como las acciones de compañías cotizadas. Es decir, la bolsa encontraría más motivos para subir ante la laxitud de un banco central. Sin embargo, la hemeroteca ofrece otra lectura en pleno recorte. El S&P 500 cae de media un 8,9% ante una bajada de tipos de 150 puntos básicos como el que descuenta el mercado para los próximos 12 meses. Y el ejemplo más reciente es también el que contempla el mayor desplome de Wall Street.
Los datos macroeconómicos publicados recientemente justifican hasta 150 puntos básicos de recortes hasta septiembre del año que viene, contando el esperado este miércoles, según descuentan los contratos financieros OIS recogidos por Bloomberg. Y es lo que lleva a los inversores a pensar que, con independencia de lo que diga Powell, la bolsa encontrará motivos para continuar con las alzas. «Lo que impulsa constantemente a los mercados en horizontes tácticos es el crecimiento de las ganancias y la trayectoria de la política monetaria. Los episodios anteriores lo demuestran», explica el director de investigaciones de estrategias en bolsa de Julius Baer, Mathieu Racheter.
No obstante, los rápidos ajustes de tipos a la baja no van sistemáticamente seguidos de subidas en bolsa. El mercado puede estar descontando una relajación de la política monetaria mayor o más rápida de lo que tiene en mente Jerome Powell (o su futuro relevo). Y el ajuste de estas estimaciones a la realidad pueden jugar en contra de más alzas en Wall Street.
Una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos alcanza su objetivo y deja de bajar los tipos de interés, la cosa cambia. El S&P 500 sí que registra periodos al alza tras llegar a este escenario, según su historia. Pero con la estadística en la mano, en tres de los cuatro últimos ajustes a la baja de 150 puntos básicos, la bolsa soporta caídas de más del 10%. Puede ser que los recortes lleguen tarde o que el mercado desconfíe de los mismos hasta que no tenga una fotografía más amplia del contexto.
El único caso contrario en los últimos 35 años es también el más antiguo. En una época en el que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenía los tipos elevados, más si se compara con lo habitual en las últimas tres décadas, Wall Street avanzó un 7,1% con el primer cambio de 150 puntos básicos. La debilidad del empleo en Estados Unidos en 1989 precipitó hasta 23 recortes de tipos de interés en más de tres años que fueron desde el 9,8% hasta el 3%. No obstante, no se produjo una crisis en la bolsa en ese periodo, más allá de la caída del 13 de octubre de 1989 conocido como el mini-crash de 1989.
En 2001 se encuentra el ejemplo que más similitudes guarda con la actualidad. En plena digestión de la crisis de laspuntocom, donde las sobrevaloraciones en compañías tecnológicas terminaron por pinchar la burbuja de la bolsa, el S&P 500 se dejó un 10,9% con su primer ajuste de 150 puntos básicos que partió del 6%. Sin pausas, la flexibilización de la política monetaria de la Fed se extendió durante todo el 2001. Y después llegaron otros dos cambios hasta sentar la referencia para el dólar estadounidense en el 1%.
Para frenar a la inflación, la Reserva Federal del momento fue subiendo el precio del dinero para frenar el crecimiento hasta mediados de 2006, en el 5,25%. Es decir, no llegó a recuperar los niveles de primeros de siglo y se fijó un techo solo superado el año pasado. Los movimientos de la Fed fueron escalonados hasta que irrumpió la crisis financiera originada por Lehman Brothers.
A partir de ese momento, se impulsó un rápido ajuste de tipos de interés solo comparable al visto en plena pandemia. La referencia se quedó en el 0,25%: una tasa que mantuvo sin cambios el responsable de la política monetaria hasta 2016. Antes de llegar a este nivel, y con los primeros 150 puntos de ajuste, el principal índice de Wall Street se dejó un 11,25% en apenas cinco meses. Y las caídas en bolsa aún continuaron en bolsa hasta bien entrado el 2009.
El último caso de un rápido ajuste de tipos se produce ya con Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Si bien la política monetaria llegó al 2019 a la baja, la pandemia del Covid obligó a buscar estímulos para la economía más allá de bajar los tipos a zancadas. Y es que, para evitar el colapso de la economía global, también se inyectó liquidez al mercado con la compra de deuda soberana en el momento en el que situar los tipos de nuevo en el 0,25% no era suficiente. En los primeros nueve meses de cambios de la Fed entre 2019 y 2020, el S&P 500 se desplomó más de un 20%.
La Reserva Federal de Estados Unidos hizo modificaciones de tipos de interés de más de 150 puntos básicos en periodos anteriores a 1989. No obstante, la fijación de la referencia del precio del dinero para Estados Unidos no seguía los mismos patrones que en las últimas décadas ni acostumbraban a realizar cambios de 25 puntos básicos o sus múltiplos, como es habitual en la actualidad.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
En la sección: elEconomista Mercados
También te puede interesar




