Menú Cerrar

500 empresas participarán en rueda de negocios Colombia y Venezuela

1638428

Caracas.- Camaradería, entusiasmo, expectativa y optimismo por el futuro fue lo que reinó este jueves, 7 de septiembre, en el encuentro entre representantes de diversos sectores empresariales y representantes de la Embajada de Colombia, quienes establecieron una agenda de trabajo enfocada en temas de interés para el avance de las relaciones comerciales entre ambos países.

Así lo destacó el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, quien conversó sobre los avances de las reuniones con empresarios de ambos países previo a la macro rueda de negocios que se realizará del 27 al 29 de septiembre en el Hotel Tamanaco de Caracas y donde esperan la participación de más de 500 empresarios.

“Hoy fue un escenario muy importante por la calidad de los asistentes y por lo que ahí se dijo”, expresó Rengifo en declaraciones a los medios de comunicación.

El director de Procolombia, Carlos Luna, resaltó que una macro rueda de negocios como esta no se realizaba desde 2005. Asimismo, estimó una participación de unos 250 empresarios de cada país. Detalló que algunos de los sectores que se darán cita en este encuentro son agroalimentación, cosmética, plástico, confecciones, farmacia, transporte, turismo y tecnología.

Empresarios denuncian que ingreso ilegal de refrescos colombianos atenta contra la industria nacional

“Sectores que históricamente tienen oportunidades de oferta y demanda en ambos países”, señaló Luna. Agregó que este encuentro permitirá aterrizar en todos los acuerdos que han firmado los gobiernos de ambos países en el último año. El evento es organizado por los gobiernos de Colombia y Venezuela junto con el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y Procolombia, acompañados de Marca País de ambos países, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Transacciones bancarias entre Colombia y Venezuela

Resaltó que una de las principales preocupaciones que plantearon los representantes de los sectores empresariales está relacionada con los mecanismos de pago y la dificultad que tienen los empresarios colombianos y venezolanos para hacer transacciones.

Está planteado un trabajo con las asociaciones bancarias de ambos países, acompañadas de los ministerios de Comercio, para ver de qué forma se pueden revisar esas dificultades en este tema que es transversal, fundamental y al que hay que buscarle solución”, expresó Luna.

Rengifo, por su parte, señaló que en la Comisión de Vecindad se abordarán otros temas que también afectan a los empresarios, como las deudas a empresarios y el contrabando, además de asuntos migratorios, información de seguridad, etc. “Se está trabajando, ya está instalada. Es un proceso que tomará su tiempo pero ya se está trabajando en eso”, apuntó.

Igualmente, celebró que Colombia es país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Venezuela que se realizará en el mes de diciembre, oportunidad para ofrecer una importante muestra de la industria editorial colombiana.

Apertura de consulados

El embajador Rengifo también se refirió a la apertura de dos sedes consulares en Venezuela este mes. Indicó que tienen previsto que el lunes 11 de septiembre comiencen a trabajar de manera parcial en el consulado de Maracaibo, en el estado Zulia.

Asimismo, el lunes 25 abrirá la sede consular de San Cristóbal, estado Táchira. Recordó que el consulado de San Antonio, en la entidad fronteriza, funciona a plenitud.

Con relación a la sede de Caracas, detalló que trabajan parcialmente, con jornadas informativas para los ciudadanos sobre la realización de trámites. Esperan equipos para que en el corto plazo reactiven completamente sus actividades.

También informó que el 25 de este mes va a sesionar la Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios en la que funcionarios de ambos países abordarán temas conjuntos para buscar soluciones y hacer seguimiento.

Kemberlyn TaleroEconomía

Kemberlyn TaleroEconomía

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-09-07 22:04:30
En la sección: Economía – El Pitazo

Publicado en Economía y Finanzas