Menú Cerrar

Trinidad recibe luz verde de EE.UU. para iniciar pagos a Venezuela en proyecto gasístico

1659383

 El Gobierno de Trinidad y Tobago recibió «luz verde total» de Estados Unidos para desarrollar el yacimiento de gas Dragón con Venezuela y efectuar pagos en efectivo y en especie a Caracas.

El ministro de Energía e Industrias Energéticas trinitense, Stuart Young, dijo que EE. UU. ha emitido a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) una enmienda a la licencia solicitada por Puerto España.

«La licencia ahora tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025, que es tiempo más que suficiente», explicó Young, en declaraciones recogidas este miércoles por los medios locales.

El requisito anterior impuesto por EE. UU. en la licencia emitida en enero prohibía los pagos en efectivo por el gas, lo que puso en peligro las negociaciones entre Puerto España y Caracas.

46 migrantes venezolanos regresan a Trinidad y Tobago tras polémica deportación

La nueva licencia permite a Trinidad y Tobago realizar los pagos a Venezuela en dólares estadounidenses, bolívares y moneda fiat, así como a través de ayuda humanitaria.

El titular de Energía indicó que ahora Trinidad y Tobago, trabajando junto con la Compañía Nacional de Gas del país y la empresa de hidrocarburos Shell, podrá completar las negociaciones y los acuerdos con el Gobierno venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Estos acuerdos son para el desarrollo, producción y exportación de gas de Dragón, que está situado en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago y contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.

«La licencia de la OFAC ahora es una luz verde total para que podamos hacer lo que hay que hacer. Mientras tanto, hemos seguido colaborando con el Gobierno de Venezuela y con Pdvsa«, agregó Young.

El ministro adelantó que continúan las negociaciones con Venezuela para acordar los términos comerciales, el precio del gas y asuntos técnicos del desarrollo del yacimiento.

Shell operará el campo Dragón y el gas se llevará a la plataforma Hibiscus para su transmisión a las plantas en Trinidad y Tobago en un plazo que se espera sea inferior a dos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


EFEEconomía

EFEEconomía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-10-18 16:13:35
En la sección: Economía – El Pitazo

Publicado en Economía y Finanzas