Menú Cerrar

Comercio mundial se desacelera drásticamente en medio de tensiones geopolíticas e inflación

Comercio mundial se desacelera drásticamente en medio de tensiones geopolíticas e inflación


OMC reduce en más de la mitad su proyección de crecimiento del comercio mundial de 2023

 

 

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció hoy que el comercio mundial de mercancías experimentará un crecimiento del 0,8% en volumen este año, cifra por debajo de las expectativas iniciales del 1,7% proyectado en abril.

La OMC muestra preocupación por las tensiones geopolíticas y la inflación, factores que han impactado negativamente en el comercio internacional.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió sobre las consecuencias desfavorables de esta desaceleración en el nivel de vida de la población mundial. La caída continua del comercio de mercancías, que comenzó en el cuarto trimestre de 2022, llevó a los economistas de la OMC a reducir sus proyecciones para este año, aunque se mantiene una perspectiva más positiva para 2024.

La OMC ha revisado ligeramente al alza sus proyecciones para el próximo año, estimando un repunte del crecimiento del comercio del 3,3%, en comparación con su previsión anterior del 3,2%. En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) real, se espera un crecimiento estable del 2,5%.

Aunque la desaceleración afecta a una amplia gama de países y sectores, se destacan algunos sectores más golpeados, como el hierro, el acero, los equipos ofimáticos y de telecomunicaciones, los textiles y la ropa.

La OMC advierte sobre el riesgo de una posible división del comercio mundial en dos bloques geopolíticos debido a la invasión rusa de Ucrania. La directora general de la OMC insta a fortalecer el entorno comercial global y evitar el proteccionismo, para evitar una fragmentación de la economía mundial.

A pesar de la desaceleración actual, la OMC espera perspectivas más favorables para el comercio en 2024.

Con información de AFP

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-10-05 09:11:40
En la sección: Economía Archives – LaPatilla.com

Publicado en Economía y Finanzas