Menú Cerrar

Conindustria insiste en eliminar el Igtf por ser un obstáculo para la producción nacional

Conindustria insiste en eliminar el Igtf por ser un obstáculo para la producción nacional


 

El presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria), Luigi Pisella, reiteró su petición para que se elimine el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) al considerar que perjudica la producción interna.

«Ese es un impuesto que afecta a la producción nacional, que en el caso de los bolívares que es de 2%, cuando se suma a toda la cadena de producción te incide en un 12 % en el precio final y compite no de manera leal con los productos importados y debería eliminarse porque afecta la producción nacional», dijo en declaraciones al circuito Unión Radio.

Perjudica a comerciantes

El Igtf lo modificó la Asamblea Nacional de mayoría chavista en marzo de 2022 y desde entonces quienes hagan transacciones en divisas deben pagar 3% por sus compras, lo que a juicio de comerciantes, empresarios e industriales los perjudica.

Pisella aseguró que desde Conindustria «estamos totalmente de acuerdo con aumentar la recaudación fiscal y hemos dicho que vamos a colaborar para que incremente la cultura tributaria, se dé por ampliar la base de contribuyentes en primer lugar y ampliar la actividad económica. Estamos de acuerdo que hay una capacidad mayor para recaudar en las aduanas», señaló.

Todo pago en divisas implica Igtf

No obstante, el Igtf es uno de los impuestos que mayor recaudación recibe el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) desde que se implementa hace dos años.

Aunque su nombre alude a «grandes transacciones financieras«, ir a comprar en una farmacia o al supermercado y pagar con dólares implica que cada consumidor debe pagarlo.

¿Quiénes pagan el Igtf?

Por ejemplo, quienes hagan una compra de 33 dólares tienen que cancelar un dólar extra para cumplir con la obligación tributaria; por cada compra de 100 dólares la población debe pagar al Estado 3 dólares.

La periodista Margaret López explicó que pese a esto, el mayor impacto no se da por esta vía.

«Su mayor peso está oculto en la cadena comercial que agrega un costo adicional por los pagos hechos con dólares en efectivo a los proveedores y a quienes realizan otras actividades centrales como la movilización de los productos importados a las distintas ciudades del país», explicó a Efecto Cocuyo en una nota sobre el tema.

Esta semana se conoció la ampliación por un año más de exoneraciones para quienes hagan transacciones con tarjetas internacionales, tanto para quienes viven en Venezuela como turistas que lleguen al país.

Entre quienes reciben este beneficio se encuentran las personas con cuentas en dólares en entidades bancarias venezolanas y quienes poseen tarjetas panameñas como Wally Tech o Zinli, así como los clientes de bancos estadounidenses como Bank of America (BofA) o Chase Bank.

Con información de Efecto Cocuyo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-02-26 10:30:39
En la sección: Economía Archives – LaPatilla.com

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario