Menú Cerrar

En agosto, la producción petrolera de Venezuela cayó a 730 mil barriles por día

En agosto, la producción petrolera de Venezuela cayó a 730 mil barriles por día


EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

 

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a agosto 2023, indicando que la producción de Venezuela fue 730 mil barriles por día (mb/d), según las fuentes independientes o secundarias.

lapatilla.com

Por lo que la producción de petróleo venezolana cayó 42 mbd (5,04%) con relación al mes anterior y aumento 7,2% con relación a agosto 2022.

La producción de petróleo de Venezuela representa el 2,7% del total producido por los países miembros de la Opep en agosto.

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en agosto fue 820 mb/d. Un incremento de 10 mb/d (1,2%) con respecto a julio.

 

 

 

 

Discrepancias

Las discrepancias entre las cifras directas y las de fuentes secundarias este mes fue 90 mb/d adicionales (12,3%).

Asimismo, Venezuela produjo, según las fuentes secundarias 1.240.000 b/d por debajo de la cuota asignada de la OPEP de 1.970.000 b/d – fijada en la reunión de Marzo 2016 -, aunque desde Marzo 2018, Venezuela quedó fuera de cuota de producción del cartel.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción petrolera cayó después de haber mantenido un incremento en los primeros 7 meses del año. Chevron bombeó 128 mb/d. Desde diciembre el segundo gran productor de petróleo de Estados Unidos ha estado enviando nafta para incrementar la producción del crudo extrapesado de Petropiar, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos”.

Las exportaciones de crudo

 

 

 

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en agosto, Venezuela exportó 548 mb/d de petróleo, según los datos de Inter American Trends”. Una caída de 18 mb/d (3%) con respecto a julio.

En agosto, Chevron disminuyo 3% la exportación a las refinerías del Golfo de México (142mb/d), reportando un ingreso a Pdvsa de $ 196 millones – una vez cancelado el capital e interés la deuda -.

Los volúmenes de exportación en agosto fueron: mercado de China 56%, una caída de 14% con respecto al mes anterior; Estados Unidos 26%,; Cuba 10%, y España 8%. El ingreso neto estimado fue 550 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends con datos de la Opep.

Por otra parte, la empresa Baker Hughes señala en su informe “International Rig Count” de Agosto que 2 taladros de las empresas de servicios internacionales continúan trabajando en Venezuela desde mayo. Mientras que el Boletín de la Opep reportó 7 taladros (5 de estatal petrolera Pdvsa).

El precio del Merey

 

 

 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep reportó el precio de referencia del Merey en $68.48/barril, un incremento de 8,2% con respecto a julio. Para un precio promedio año de $61,05/barril.

Asimismo, el Merey se ubicó 22% por debajo del precio de la cesta Opep que en agosto estuvo en 87,33 dólares por barril.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-09-13 08:42:45
En la sección: Economía Archives – LaPatilla.com

Publicado en Economía y Finanzas