Menú Cerrar

Grandes firmas acuerdan con intermediarios para aprovechar el libre flujo de crudo venezolano

AP: Alto exejecutivo de Pdvsa se declaró culpable en EEUU por aceptar sobornos


El logotipo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en una gasolinera en Caracas, Venezuela. REUTERS / Marco Bello

 

 

Una amplia flexibilización de las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana ha forjado matrimonios de conveniencia entre los comerciantes mundiales de materias primas y los intermediarios poco conocidos que dominaron sus exportaciones durante el período de restricciones.

Por Marianna Parraga y Arathy Somasekhar | Reuters

A mediados de octubre, Washington emitió una licencia general que levantaba hasta abril las sanciones a la producción y exportación de petróleo del país.

Al menos dos casas comerciales, Trafigura y Gunvor Group, en las últimas semanas han obtenido acceso a cargamentos venezolanos mediante la compra a intermediarios aprobados por la petrolera estatal PDVSA, según documentos de la compañía y cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Trafigura y Gunvor se negaron a comentar sobre la actividad petrolera venezolana. PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

Las compras originales realizadas por intermediarios de PDVSA han eludido el sistema tradicional de licitación de la empresa estatal y a menudo han estado sujetas a negociaciones de precios fijos porque la empresa, que sigue bajo algunas sanciones, no tenía acceso a los servicios de fijación de precios.

En todos los casos, PDVSA ha exigido al menos una parte del pago por adelantado en euros, lo que limita el grupo de empresas participantes, según dos de las personas y los documentos.

Los arreglos inusuales han dado lugar a grandes diferencias en los términos. “Las diferencias de precios de una oferta a otra para productos similares pueden ser tan grandes como 15 dólares por barril”, dijo una de las personas.

Todas las fuentes se negaron a ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa.

Lea más en Reuters 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-11-09 15:47:24
En la sección: Economía Archives – LaPatilla.com

Publicado en Economía y Finanzas