Menú Cerrar

El acuerdo hay que verlo con «optimismo reservado»: Presidente de Fedecámaras

El acuerdo hay que verlo con «optimismo reservado»: Presidente de Fedecámaras

169876

La medianoche de este jueves, 19 de octubre, fueron liberados cinco presos políticos. Horas antes, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de las sanciones que involucran a los sectores gas, petróleo y oro.

Ante los adelantos del acuerdo firmado en Barbados, entre el Gobierno nacional y una fracción de la Plataforma Unitaria, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, celebró al insistir en que Venezuela está en una semana de mucha esperanza.

Recalcó que, «el acuerdo hay que verlo con optimismo reservado». A su vez explicó que se ha hablado de sanciones que se están flexibilizando, pero también debe haber cambios en el marco jurídico del país.

«Que liberemos las fuerzas económicas del país es la única forma que tenemos de salir adelante, además de cambiar estas leyes restrictivas por leyes que motiven a la economía», añadió.

Reaccionan los mercados

Destacó que los mercados comienzan a reaccionar con este levantamiento temporal, especialmente el de los bonos, tras la eliminación de las prohibiciones de comercialización y compra del mercado secundario de los bonos de PDVSA.

El presidente de Fedecámaras resaltó que estaban en 2 % y hoy se cotizan entre 7 y 10 %.

«Los mercados ven con optimismo esto. La activación de estas áreas, como la petrolera, va a necesitar del sector privado con hospedaje y alimentos, activando así la economía del país», acotó.

Aseguró que todo lo que sea la liberación de venezolanos «hay que celebrarlo».

El también empresario señaló que al dejar que el mercado lleve el compás del país, inmediatamente mejora el poder adquisitivo de los ciudadanos.

«Para que Venezuela se arregle tiene que haber servicios y que el venezolano tenga poder adquisitivo, pero hay que empujar este camino de acuerdos», dijo.

Informó al país sobre una propuesta de Fedecámaras para que ingresen capitales del extranjero que ayuden a recuperar el sector eléctrico con privados.

Lee también: Relajamiento de sanciones: Ecoanalítica prevé un crecimiento de 10 % en 2024 gracias a acuerdos políticos

Noticia al Día / Con información de Unión Radio

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-10-19 10:53:55
En la sección: Economía – Noticia al Dia

Publicado en Economía y Finanzas